Problema gordo con inmovilizador- Ayuda por favor...

Voltios, Vatios y \"chismes\" eléctricos
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

Problema gordo con inmovilizador- Ayuda por favor...

Mensaje sin leer por cesariny »

Hola a todos, soy un antiguo usuario de este foro, aunque hace tiempo que no paso por aqui (desde que tuve mi ultimo jaguar), os pido ayuda ya que en esta ocasion acabo de adquirir un S Type del 2005 con motor 4.2 V8 (en breve pondre fotos), una maravilla, si no fuera porque me ha ocurrido lo siguiente ;
cuando lo compre hace poco ya me aviso el vendedor que la bateria estaba mala, pero como funcionaba bien no la cambie, mal hecho, ya que la noche pasada despues de limpiar los botones de los mandos que estaban sucios, me puse a probarlos un buen rato y todo iba bien, meti el coche en el garaje y a la mañana siguiente me encontre el maletero abierto, fui a arrancar pero el inmovilizador no me deja hacerlo, pone el consabido mensaje de "columna de direccion bloqueada" y por tanto no desbloquea y no arranca, es decir, el coche no reconoce ninguna de las 2 llaves y no desbloquea. No se me ocurre otra cosa que se haya desprogramado debido a la bateria, ya que funcionaba todo correctamente. He llevado a comprobar las llaves por si acaso y estan perfectas, tanto el trasponder como los mandos, el coche abre y cierra, aunque hace cosas raras como por ejemplo le doy a cerrar y a continuacion se abre solo, pero no arranca. Hoy he enchufado la maquina delphi de un amigo con la esperanza de que se borrara el fallo, pero nada de nada, todo sigue igual. ¿Alguien sabe como desbloquear el inmovilizador?, ¿hay alguien que tenga maquina para hacerlo o sepa algun truco para solucionarlo?,o algun sitio por la zona del corredor del henares que pueda ir sin pasar por el conce y que me dejen seco..., he probado con lo de las rafagas y con lo de poner 4 veces el contacto en 6 seg pero nada. Si hay alguien que me pueda echar una mano se lo agradeceria, ya que estoy bastante desesperado y no se que hacer, con el coche parado y sin poder conducir que es lo que mas me gusta..Estoy en Alcala de Henares (Madrid). Gracias de antemano y disculpad por la parrafada. Un saludo compañeros.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema gordo con inmovilizador- Ayuda por favor...

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola cesariny:

Lo primero de todo sustituir la batería. Una VARTA, la más gorda que quepa en el hueco, sin función start/stop.

Déjalo un día sin batería y conéctala, siendo el borne negativo el último en conectar.

Si se ha bloqueado el vehículo, porque ha percibido que lo han intentado robar, la forma de proceder es:
1.- Conectar la sonda SDD de Jaguar y obtener el código de bloqueo en el que creo que están implicados 3 ECU (motor, panel de instrumentos y seguridad). El del motor y cuadro de instrumentos, seguro.
2.- Contactar con Jaguar (creo que el centro está en Munich) para que proporcione el contra-código.
3.- Conectar la sonda SDD de Jaguar para introducir el contra-código.

Creo que en las últimas versiones de software de la sonda SDD, esto lo hacen todo desde Munich, por tanto, la única alternativa es ir a un Servicio Oficial.

Como el vehículo es de la época FORD, el sistema PATS es el de FORD, por tanto, podría valer la sonda IDS con software para Jaguar, la Alientech y quizás la OBDTESTER.

Si hay que reprogramar el ECU que bloquea la dirección, entonces (solo trabajan con talleres, para que monten y desmonten los ECU):
http://reparacioncentralitas.es/
Tlf: 965109219
Están por Alicante

Un poco de información:
Un ECU nunca se desprograma, para quitarle el programa que tiene y ponerle otro (o dejarlo en blanco) hay que usar un sistema de programación.
Un ECU es una máquina de estados, que consecuencia de un evento, entra en un nuevo estado y en dicho estado no funciona lo que hace habitualmente.
Un ECU en general tiene un programa genérico que, a través de parametrización, se establece el detalle de su comportamiento, incluida parte de su lógica.
Un ECU que es específico, a través de configuración se establecen los valores de consigna que acotan su funcionamiento.

Los que se dedican a "reparar" el software en los ECU, de la forma que sea (en general por ingeniería inversa), han conseguido el mapa del programa en memoria y modifican la lógica con la que entra en los diferentes estados de funcionamiento, modificando el contenido de ciertas posiciones de memoria. Esto es acceder por la puerta de atrás, pero lo correcto sería ejecutar el programa con las credenciales apropiadas para reconfigurar el estado de su funcionamiento. El efecto es el mismo, pero el funcionamiento no. Esto solo lo saben hacer los que han desarrollado el software, que son los mismos que han desarrollado todos los sensores y actuadores empotrados en el sistema o subsistema que controla el ECU.

La razón por la que los mecánicos no entienden los ECU, es porque entender el software requiere entrenamiento en abstracción (imaginarse en términos abstractos, que solo tiene representación matemática, como se establece el control de forma indirecta para no interferir el sistema a controlar por el hecho de controlarlo) y ellos todo lo que reparan es tangible, tiene representación física y real (piezas, cables, etc.). Para entender y manejar abstracción en el ámbito del control en automoción, es necesario tener conocimientos de teoría de control, física, cálculo, álgebra, electrónica y haber programado en algún lenguaje de tercera generación (C, C++, FORTRAN) y en algún lenguaje ensamblador (un lenguaje con el que se maneja el lenguaje máquina). Esto no es precisamente sencillo y menos para un mecánico.

En términos de la sociedad del conocimiento, los mecánicos saben QUE, algunos incluso COMO, pero no saben el POR QUE, entre otras razones, porque es un secreto muy bien guardado por el fabricante del ECU (microprocesador + software para manejar sensores + actuadores) y solo tienen recetas para identificar escenarios y atribuir soluciones. Parte de la receta es la sonda software que, si le proporciona mal los datos, encima actúa como variable de confusión.

Saludos
Javier
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

Re: Problema gordo con inmovilizador- Ayuda por favor...

Mensaje sin leer por cesariny »

Muchas gracias por la respuesta, te he enviado un privado.
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

Re: Problema gordo con inmovilizador- Ayuda por favor...

Mensaje sin leer por cesariny »

Bueno compañeros, despues de recorrerme varios talleres, consultar a varios expertos en el tema (como Javier Alvarez, compañero del foro y al cual doy las gracias), enchufar al obd maquinas de varios tipos y volverme medio loco intentando solucionar el problema sin tener que pasar por el conce..., no he tenido mas remedio que claudicar y llevarlo a la jaguar. Nadie me ha podido dar solucion al problema ni por supuesto hacer que el coche arrancase. Mañana se pondran con el y me diran algo.
¡¡ AHORA SOLO QUEDA REZAR PARA QUE NO ME MACHAQUEN VIVO !!...
Ya os contare el desenlace. Un saludo a todos.
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

Re: Problema gordo con inmovilizador- Ayuda por favor...

Mensaje sin leer por cesariny »

SOLUCIONADO

Al final un cable pelado de la columna de direccion que hacia masa (al menos ha sido la explicacion que me ha dado en la jaguar), total 500 euros del ala...y dando gracias jajaja. Lo unico que ahora no me abre el maletero ni con el mando ni con el boton del salpicadero, tengo que abrirlo manualmente metiendo la llave, se oye el click al pulsar pero no abre, expondre el problema en el foro por si alguien conoce una solucion. GRACIAS A TODOS.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema gordo con inmovilizador- Ayuda por favor...

Mensaje sin leer por jalvarez »

cesariny escribió: 10 Abr 2019 17:21 SOLUCIONADO

Al final un cable pelado de la columna de direccion que hacia masa (al menos ha sido la explicacion que me ha dado en la jaguar), total 500 euros del ala...y dando gracias jajaja. Lo unico que ahora no me abre el maletero ni con el mando ni con el boton del salpicadero, tengo que abrirlo manualmente metiendo la llave, se oye el click al pulsar pero no abre, expondre el problema en el foro por si alguien conoce una solucion. GRACIAS A TODOS.
Hola cesariny:

Lo primero enhorabuena, aunque haya sido a un coste desorbitado la localización y reparación de la avería.

Lo del maletero, si suena y no abre, el diagnóstico es fácil, yo pasé por ello. La cerradura eléctrica tiene un motor que engrana con un sinfin una rueda dentada y ésta se le habrá roto algún diente, que debido a la grasa que tiene, se ha atravesado e impide que el motorcto gire. La solución, comprar una cerradura en Jaguar (la cerradura es de la marca Valeo, pero yo fuí incapaz de conseguirla), quitar la vieja y poner la nueva. Los cables se conectan y desconectan con un conector. Tienes que quitar el forro del capó y ya tienes acceso a la cerradura. Mi recomendación es que compres un tubo de grasa de litio y le des bastante, para evitar que las ruedecitas de plástico les dé el aire, se resequen y se rompan los dientes.

La referencia de repuesto de la cerradura del capo del maletero del S-Type es: XR856390
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... 2b79a69c0c

El esquema está en el manual eléctrico del 2005 es Fig. 12.2 en página 129 (del lector de PDF):
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2005on.pdf

En el manual de taller está descrito el procedimiento a partir de la página 3140 (del lector de PDF):
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

Te paso un PDF con los detalles de cuando se rompió la del mio:
Cerradura_Motorizada.pdf
(603.96 KiB) Descargado 446 veces
Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 10 Abr 2019 22:43, editado 1 vez en total.
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

Re: Problema gordo con inmovilizador- Ayuda por favor...

Mensaje sin leer por cesariny »

Hola Javier, gracias por contestar, siempre ofreces ayuda a los compañeros y eso es muy de agradecer. El ruido del click no lo hace en la misma cerradura, viene de la parte trasera derecha donde se ubica el modulo de parktronic y un modulo trasero que esta detras (que no se lo que controla). He desmontado la cerradura y he comprobado con el tester que al apretar el boton de apertura no llega casi corriente, apenas lo nota el voltimetro, de todas formas el mecanismo va muy duro, se queda agarrotado y aunque le he puesto grasa apenas ha mejorado. ¿es posible que al ir forzada la cerradura se haya fundido algun fusible o rele?, ya he localizado una cerradura y la voy a sustituir, pero mucho me temo que seguira igual si no arreglo el fallo de suministro electrico a dicha cerradura, ¿me equivoco?, si es asi ¿sabes donde se ubica el rele o fusible que controla la cerradura?...
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

Re: Problema gordo con inmovilizador- Ayuda por favor...

Mensaje sin leer por cesariny »

Se me olvidaba comentar que lo mismo he medido mal con el voltimetro, el conector tiene 3 cables<; uno rojo y otros 2 mas...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema gordo con inmovilizador- Ayuda por favor...

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo cesariny:

El módulo ese que refieres es el ordenador REAR ELECTRONIC MODULE, porque el relé es interno al mismo. Yo pensaba que el relé era piezoeléctrico y por tanto, que no sonaba.

A la vista del esquema Fig. 12.2 (TRUNK LID LATCH ASSEMBLY) en el conector ha 3 cables:
1.- El de color naranja (O): sale del ordenador que gestiona el cuadro de relés y fusibles trasero (REAR ELECTRONIC MODULE) para alimentar al motorcito. Solo tiene tensión cuando la pone el ordenador (tiene una O de output)
2.- El de color blanco-negro (WB): que es el pulsador que hay en el capot para abrirlo. Este es de entrada al ordenador para indicarle que active el naranja (tiene una I de input)
3.- El e color negro (B): que es masa. Como el porton del capo tiene unas visagras, estas harán mal contacto eléctrico, debería haber algun cable que proporcione continuidad eléctrica a la masa. Tienes que seguir el cable negro o comprobar coninuidad con el chasis del vehículo.

Una forma de probar la cerradura, sería retirar el conector y probrala con alimentación externa. Pero si dices que va recia, es un diente partido. Yo la desmonté y la metí debajo del grifo de agua caliente para quitarle la grasa, hasta que vi el diente roto. También puede ser que se haya secado la grasa y se endurece.

Saludos
Javier
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

Re: Problema gordo con inmovilizador- Ayuda por favor...

Mensaje sin leer por cesariny »

Entonces para probar la cerradura le doy corriente con el positivo al naranja y negativo al negro ¿no?, asi deberia de funcionar, puedo probarlo con una pila de 9 V o hay que hacerlo con 12V?, supongo que si funciona la prueba lo siguiente seria probar con otro cable directo al negativo de la bateria ¿no?...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema gordo con inmovilizador- Ayuda por favor...

Mensaje sin leer por jalvarez »

Si, lo puedes probar tal como dices. Lo de la pila podría funcionar, pero no es fiable (la potencia depende del cuadrado de la tensión y no es lo mismo 12 al cuadrado que 9 al cuadrado).

Saludos
Javier
cesariny
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2010 19:22

Re: Problema gordo con inmovilizador- Ayuda por favor...

Mensaje sin leer por cesariny »

ok, voy a probar a ver y cuando se solucione publico el resultado. gracias javier.
Responder