Cables sueltos...

Voltios, Vatios y \"chismes\" eléctricos
AntonioVal
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Cables sueltos...

Mensaje sin leer por AntonioVal »

Buenas tardes,

En mi XF del 2008 2.7d, justo encima del lector dvd del maletero he visto que hay dos conexiones sueltas, vamos sin conectar a ningún sitio, he pensado que quizá se conectan en la parte posterior del dvd, pero antes de empezar a tocar nada, quería preguntaros si os suenan y de que podría tratarse, aunque todo funciona correctamente.
Para que me entendáis mejor, os dejo una fotografía donde se ven dichas conexiones, una roja pequeña y otra al lado como con dos clavijas (hembra).
Saludos cordiales.
Antonio.
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TheShadow
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Re: Cables sueltos...

Mensaje sin leer por TheShadow »

efectivamente es el DVD, un conector rojo de alimentación y uno de fibra óptica, que me extraña no llleve tapon o tapon-bucle.
Metelos para adentro, que no molesten.
Ojo, poner el DVD, no es tan sencillo como comprar uno y ya...
AntonioVal
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Re: Cables sueltos...

Mensaje sin leer por AntonioVal »

Gracias TheShadow, me podrías indicar que función podrían cumplir ? Se podrán conectar al lector para implementar alguna función ?
Saludos cordiales
Antonio
jalvarez
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Re: Cables sueltos...

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola AntonioVal:

Tienes que familiarizarte con la arquitectura de control de tu XF. Hasta 2008 Jaguar utilizaba 4 buses diferentes para interconectar entre sí todos los ordenadores de control (HS CAN, SCP, D2B, Serial ISO). A partir de 2008 por exigencias del CARB (la Agencia de Medioambiente de California manda mucho a nivel mundial) sustituye el bus SCP, utilizdo por los ECU de chasis y carrocería por CAN de baja velocidad (Control Area Network).

La técnica de codificación para transmisión por el bus CAN (en los automóviles es par trenzado apantallado de impedancia característica 120 Ohm) fue patentada por el grupo alemán Gmbh BOSCH (la especificación es de tal finura, que es imposible que se le haya ocurrido a un alemán, mi opinión personal es que ha debido de ser algún italiano del norte) y una vez agotados los 20 años de la patente, ha sido especificado por ISO (organismo mundial dependiente de Naciones Unidas en el que participan con voz y voto los diferentes organismos de normalización de cada país, por España AENOR).

Existen 2 versiones del bus CAN y tu XF implementa las 2, que son bus CAN de alta velocidad a 500Kbps y bus CAN de baja velocidad a 125 Kbps (que Jaguar rebautizó como de media velocidad), por, tanto, en terminología Jaguar hay 2 buses CAN (HS CAN y MS CAN) que se interconectan entre sí en el ordenador Instrument Cluster, que es el que controla el cuadro de instrumentos delante del volante del conductor.

Como estas velocidades son insuficientes para todo lo relacionado con el audio (referido en automoción como info-entretenimiento), pues Jaguar modificó su estrategia y a partir de 2008 utilizó el estándar MOST para la interconexión de los ordenadores (ECU) de info-entretenimiento (radio, amplificador, reconocedor de órdenes vocales y navegador). este bus transmite a 24 Mbps (megabits por segundo).

Para esta velocidad, teniendo en cuenta lo ruidoso (en términos de radiación electromagnética) que es el contexto de un vehículo, Jaguar ha utilizado a partir del XF fibra plástica (hasta entonces utilizaba fibra óptica), por 2 razones: disminuir el coste y utilizar un medio de transmisión menos exigente, teniendo en mente que esto lo manejan mecánicos, poco familiarizados con la limpieza (la fibra óptica si se ensucia con la grasa de la piel de las manos recién lavadas, ya no transmite).

Ahora ya sabemos que todos los equipos (sus ordenadores de control) de info-entretenimiento en el XF se conectan entre sí por fibra plástica. Para interconectar en una red varios equipos entre sí, hay 2 topologías para hacerlo: bus lineal y anillo. Los ECU del tren motriz se conectan entre sí con una red con topología de bus lineal (empieza el cable en el ECU PCM y termina en ECU IC, utilizando HS CAN a 500Kbps), los del control del chasis y de la carrocería se conectan entre sí con bus MS CAN a 125Kbps (termina en el ECU IC). La conexión con topología de bus requiere que el primer y último ECU del bus incluyan una resistencia de 120 Ohm como terminador de bus para equilibrarlo.

En la especificación del bus MOST parece que intervinieron ingenieros de PowerPoint (se reconoce en el sector de las comunicaciones e informática a cantamañanas que utilizan el mismo criterio de diseño de redes de comunicaciones para operadores públicos que pasan por fincas de propietarios que no controlan, que las confinadas en espacios cerrados de un único titular: vehículos o edificios), así que decidieron especificar el bus MOST con topología en anillo, de tal forma que el bus empieza en el ECU que controla todo el info-entretenimiento, que está empotrado en el equipo de audio básico (radio y reproductor de CD), pasa por el resto de equipos y vuelve a terminar en dicho equipo. De los ordenadores conectados al bus MOST, hay 2 que también están conectados al bus MS CAN (el ECU que controla el navegador y el ECU que controla el audio). El bus MOST no tiene representación en el conector DLC, por tanto, para acceder a sus ordenadores, se utiliza como ordenador pasarela el ECU AUDIO.

El bus HS CAN se conecta con el bus MS CAN usando como pasarela el ECU IC. Esta conexión es imprescindible para que el ECU ABS que es el que conoce la velocidad a la que circula el vehículo (tiene conectados los sensores de velocidad angular de los 4 bujes de las ruedas), se la pase al ECU IC y éste al ECU AUDIO para que suba de forma automática el volumne del audio cuando pasas de 90Km/h y la disminuya cuando disminuyes dicha velocidad.

Si tienes un conector de fibra suelto, debe formar parte del cableado genérico del vehículo, pero que no está conectado a nada, de ahí que TheShadow haya hecho el comentario que debería estar cerrado con un bucle.

Ahora ya sabes algo más del componente de control de tu vehículo (máquina industrial con 2 componentes: potencia y control). Si quieres profundizar, sugiero estudies como primera aproximación:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Esto ya te permite leer el manual eléctrico del XF Model Year 2008 (es el tuyo), que tiene pinta de que le han encargado su redacción a alguien excesivamente afectado de la Ley del Minimo Esfuerzo, porque está bastante desordenado. Lo puedes descargar de aquí:
http://www.hiltoncamons.com/resources/J ... IAGRAM.pdf

Saludos
Javier
AntonioVal
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Re: Cables sueltos...

Mensaje sin leer por AntonioVal »

Gracias de nuevo Javier por ilustrarme de esa forma tan magistral, leeré/estudiaré sendos enlaces a ver si puedo aprender algo.

Saludos cordiales
Antonio
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