Artículo Jaguar Mk II

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jinigor
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Artículo Jaguar Mk II

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Hola,
Os cuelgo un artículo que publiqué en el año 2005 en EL MUNDO-SUPLEMENTO MOTOR VALENCIA, dedicado a un Jaguar Mk. II, gracias a la cortesía de mis amigos de ELECTROMÓVIL.

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jinigor
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Re: Artículo Jaguar Mk II

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Hola a todos!
El que tenga interés :wink: aquí tiene el pequeño artículo en su versión original!
Saludos,

Juan :rock:

"Jaguar Mk. II 3.8 (1963)

La gama Jaguar en los años cincuenta se componía de dos familias de modelos, los famosos coupés de dos puertas (XK120, 140 y 150) y las berlinas de cuatro puertas (Mk. VII, VIII, IX y los 2.4, 3.4 litros).

En 1959 apareció la nueva berlina de cuatro puertas Mk. II, evolución de los modelos previos 2.4 y 3.4, también conocidos como Mk. I. La gama se organizaba en torno a tres modelos equipados con los motores de 2.4 y 3.4 litros, a los que se añadió una nueva versión de 3.8 litros. A pesar de tener cuatro puertas Jaguar garantizaba unas altas prestaciones: la versión 2.4, con 120 cv alcanzaba los 160 km/h; la versión 3.4, con 213 cv llegaba hasta los 190 km/h y la versión más potente, la versión 3.8, gracias a sus 223 cv podía circular a 200 km/h. Para aquellos que buscaran un vehículo más grande se ofrecía el Mk. X, también equipado con el motor de 3.8 litros.

El nuevo Jaguar Mk. II utilizaba una estructura monocasco dotado de un subchasis destinado a recibir la suspensión delantera, con refuerzos para aumentar la rigidez del conjunto.

La suspensión delantera, de dobles triángulos superpuestos se fijaba sobre una cuna transversal, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. La caja de dirección era de recirculación de bolas. La suspensión trasera se confiaba a ballestas semielípticas colocadas en cantilever y dos tirantes longitudinales superiores, complementados con barras Panhard y amortiguadores telescópicos.

Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas, con servofreno. Las llantas, de chapa, eran de 5 x 15' con neumáticos de 6.40 x 15. Opcionalmente podían equiparse llantas de radios de 72 radios.

La carrocería recibió importantes mejoras: aumento de superficie acristalada, marcos de ventanillas cromados, nuevos pilotos traseros e intermitentes delanteros. El interior fue equipado con unos nuevos asientos, tapizados en cuero, y un salpicadero con unos acabados e instrumentación revisada: no faltaban los apliques de madera en el salpicadero y en las puertas, así como unas bandejas abatibles en el respaldo de los asientos delanteros. La completa instrumentación controlaba todos los parámetros del motor: revoluciones, presión del aceite, temperatura del agua, carga de la batería, etc.

El vehículo tenía unas generosas dimensiones: 2,73 m. de batalla, 4,59 m. d longitud, 1.7 m. de longitud y 1.46 m. de altura. En conjunto el vehículo pesaba cerca de 1.500 kgs.

El ejemplar presentado, por cortesía de Electromóvil SCVL, corresponde a la serie 3.8 litros. Su motor desarrolla una potencia de 223 CV a 5.500 rpm, y un par de 33,2 mkg. a 3.000 rpm. En 1967 cesó su producción, aunque hasta 1969 se ofreció una última versión derivada del mismo. Desde 1959 hasta 1969 se fabricaron 30.070 unidades con el motor 3.8. En 1963 Jaguar fabricó 22.500 vehículos".
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