COMO REGULAR LA ALTURA DELANTERA DE UN JAGUAR E TYPE

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Mario
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COMO REGULAR LA ALTURA DELANTERA DE UN JAGUAR E TYPE

Mensaje sin leer por Mario »

La altura delantera de los Jaguar E Type se regula en las barras de torsión delanteras, Los E Types tienen un sistema de suspensión heredado de los coches de competición de la época con trapecios independientes y barras de torsión.

DETALLE BARRA DE TORSION MONTADA ( BARRA NEGRA LONGITUDINAL AL CHASIS EN LA PARTE BAJA )
Imagen

Las barras de torsión van montadas a un punto fijo estriado en la parte trasera, mediante un plato con forma triangular que tiene estrias en la parte interior y este plato a su vez va atornillado al chasis con dos tornillos pasantes en la parte superior.

DETALLE DEL MONTAJE DE LA BARRA DE TORSION EN LA PARTE TRASERA
Imagen

Cuando el motor y la caja de cambios están montados, lleva montado un soporte de acero entre ambas barras de torsión (para amarrar ambas barras de torsión y dar rigidez al chasis y a los anclajes de las barras de torsión ) este soporte se llama TIE PLATE

DETALLE DEL TIE PLATE
Imagen

Para montar o desmontar el motor o la caja de cambios hay que desmontar primero el Tie Plate, que se desmonta quitando las cuatro tuercas de los soportes traseros de la barra de torsión, mas dos tornillos pasantes al chasis tubular, se le da un golpe al Tie plate con un martillo y sale hacia la parte trasera.

Deben tener en cuenta que solo hay que quitar las 4 tuercas del soporte de las barras de torsión, porque los tornillos no salen hasta que no le quitemos la presión a las barras de torsión, que explicaré mas adelante como hacerlo. En cambio los dos tornillos pasantes al chasis tubular, si hay que quitarlos completos, tanto tornillos como tuercas para que el Tie Plate se pueda desmontar.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que en el tornillo pasante del Tie Plate al chasis tubular ( En la parte izquierda o del conductor) lleva también cogida la malla trensada de masa del motor, que va desde la parte trasera del motor a este punto del chasis, para darle masa o tierra al equipo motor. Y digo este detalle porque he visto varios E types sin la malla de masa o tierra montada, o montada en el lugar incorrecto.

Este E Type tiene el Tie Plate desmontado porque no tiene ni motor ni caja montado, como se aprecia en las fotografias.

Presento el Tie plate en posición para que puedan ver el lugar donde va montado.

DETALLE DEL TIE PLATE EN POSICIÓN
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En la parte trasera, como hemos visto la barra de torsión va anclada a un punto fijo, en cambio en la parte delantera, la barra de torsión va montada a un punto movil, para que haga su función. El punto al que va anclada es al trapecio inferior de la suspensión delantera, en alojamiento estriado.

DETALLE DE LA BARRA DE TORSION MONTADA EN EL TRAPECIO PARTE BAJA DE LA SUSPENSIÓN DELANTERA
Imagen

Hasta aquí he detallado el montaje y anclaje de las barras de torsión tanto en la parte delantera como en la trasera, explicación que entiendo necesaria para entender como función la barras de forma previa a exponer como se regulan las barras de torsión y alturas.

NOTA.- PARA REGULAR LAS ALTURAS NO HAY QUE TOCAR EL TIE PLATE NI LOS TRONILOOS DE SUJECIÓN, ES SOLO EXPLICATIVO DE COMO VAN MONTADAS LAS BARRAS DE TORSION

LAS BARRAS DE TORSION Y ALTURAS SE REGULAN CON EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

Para regular las alturas hay que quitar la presión a las barras de torsión y sacarlas del estriado donde se encuentran alojadas, para podel regular el trapecio de la parte baja, que es el que da las alturas al coche a una medida determinada que indica el fabricante.

PASO 1.- QUITAR PRESION DE LAS BARRAS DE TORSION.

Levantar el coche con un gato soportarlo sobre burriquetas.
No regular las dos barras a la vez, sino primero una, y después la otra al haber finalizado con la primera.
Quitar el amortiguador tanto de la parte alta al chasis, como en la parte baja al trapecio inferior de la suspensión.

DETALLE TORNILLO PARTE BAJA DEL AMORTIGUADOR A TRAPECIO PARTE BAJA DE SUSPENSIÓN
Imagen

DETALLE TORNILLO PARTE ALTA DEL AMORTIGUADOR AL CHASIS , DONDE TAMBIEN SE APRECIAN AMBOS TRAPECIOS DE SUSPENSION.
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Lo siguiente que tenemos que desmontar en la rótula de la dirección.

DETALLE DE LA ROTULA DE DIRECCION
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El siguiente paso es desmontar la rotula de la suspensión de la parte alta, para poder separar el trapecio de la parte alta del trapecio de la parte baja, y que a su vez el trapecio de la parte baja pueda bajar de su posición normal con la presión de la barra de torsión, a una posición de punto neutro o muerto sin presión alguna de la barra de torsión.

En esta fase tenemos que tener en cuenta que para poder quitar la rotula de suspensión de la parte alta, primero tenemos que poner un gato soportando el trapecio de la parte baja, porque al quitar la rotula, si no tenemos la presión de la barra de torsión controlada, daría un latigazo por la acción de la presión de la barra de torsión, el gato debe apoyarse en el trapecio de la parte baja y subirlo hasta que empice a subir ligeramente el trapecio, en este punto quitamos la rotula de la suspensión y bajamos el gato muy poco a poco. Mucho cuidado, porque tenemos el coche subido en burriquetas.

Si se fijan hemos quitado, rotula se suspensión de la parte alta, rotula de dirección y amortiguador completo, lo que tiene como cosecuencia que la mangueta entre ambos trapecios, que a su vez soporta el buje de la rueda, el disco de frenos, la pinza de frenos etc.., se queda anclada solo al trapecio inferior, porque su punto de amarre superior es la rotula de la suspensión de la parte alta, y se nos vendria encima por el peso, por eso una vez desmontemos la rotula de la suspensión de la parte alta debemos coger un alambre o cable resistente y ponerlo con cierta holgura para que nos permita trabajar, desde el punto del chasis donde va anclado el amortiguador superior hasta el agujero donde va anclada la rotula de suspensión, logrando con ello que la mangueta no se nos venga encima. Por seguridad, sería conveniente que en esta fase del trabajo estuvieran dos personas, para que una matenga la mangueta en lo que otro afloja la rótula, y posteriormente ponerle el cable de sujeción.

DETALLE ROTULA DE SUSPENSION PARTE ALTA
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DETALLE DEL TORNILLO DE LA ROTULA DE SUSPENSION DE LA PARTE ALTA QUE HAY QUE QUITAR, ( ES EL MAS GRANDE EN LA PARTE IZQUIERDA SUPERIOR DE LA FOTOGRAFIA )
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DETALLE DEL UTIL NECESARIO PARA EXTRAER LAS ROTULAS ( EXTRACTOR DE ROTULAS )
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DETALLE DE LA MANGUETA
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Una vez que hemos bajado el trapecio de la parte baja, por haberlo desconectado del de la parte alta, tenemos como resultado el haberle quitado la presión a la barra de torsión bajando el trapecio de la parte baja, y ahora debemos soltar la barra de torsión de su posición.

Para ello el procedimiento es el siguiente:

No quitamos absolutamente nada de la parte trasera de la barra de torsión, no tocamos tornillos del tie plate ni nada de nada en la parte trasera, en este punto solo quitamos el pequeño tornillo de seguridad de la barra de torsión en la parte delantera, y sacamos la barra de torsión de su alojamiento golpeándola desde la parte delantera hacia la trasera, logrando que se deslice por las estrias y quede liberada.

DETALLE DEL TORNILLO DE SEGURIDAD DE LA BARRA DE TORSION
Es el pequeñito que casi no se ve que esta tapado parcialmente por el tornillo de la parte baja de los dos iguales que hay hay en la fotografia
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Antes de mover la barra de torsión debemos siempre marcar la posición en la que se encuentra para saber como estaba antes de desmontarla por si las moscas.

Al golpear la barra de torsión desde la parte delantera, esta sale hacia la parte trasera pasando por los agujeros que tiene el Tie Plate expresamente para ello. ( ver detalle de los dos agujeros en la foto del Tie Plate desmontado)

Un vez liberada la barra de torsión, debemos regular la altura del trapecio de la parte baja, ( que es el que da la altura del coche) y que ahora, esta libre de toda presión, a una medida exacta desde un punto determinado del trapecio a un punto fijo del chasis.

Los puntos para tomar la medición son exactamente desde donde va anclado el amortiguador en el trapecio de la parte baja, a un punto fijo del chasis, que es exactamente el agujero donde va anclado el amortiguador en la parte alta, a una distancia de 45.24 cm, tomada de centro a centro de los dos agujeros, y que muestro a continuación:

Los puntos para tomar las medidas son los siguientes: ( DE CENTRO A CENTRO DE AGUJERO )

PUNTO DE MEDIDA EN LA PARTE ALTA
Imagen

PUNTO DE MEDIDA DE LA PARTE BAJA
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Lo mejor para esto, es buscar una chapa metalica y hacer una herramienta consistente en una chapa con las medidas expuestas, y atornillarla a los dos puntos de medición, porteriormente con el trapecio de la parte baja en la posición correcta, golpear la barra de torsión con un martillo desde la parte trasera hacia la delantera y meterla en las estrias, y montar todo en sentido inverso al que hemos desmontado, y ya tenemos la altura de la parte delantera de ese lado regulada correctamente según el fabricante. Hacer lo mismo con el otro lado para dejar el coche correcto de altura en ambos lados.

Espero haber sido capaz de explicarlo con meridiana claridad, y que les pueda servir de ayuda a los propietarios de Jaguar E Types. ( la medida expuesta es para los serie 1 y 1.5), buscaré las medidas del serie 2 y 3 y las cuelgo.

Saludos
Mario
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TheShadow
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Re: COMO REGULAR LA ALTURA DELANTERA DE UN JAGUAR E TYPE

Mensaje sin leer por TheShadow »

Mario, creo que todos y no solo los que somos aficionados a la mecanica, apreciamos tus articulos tecnicos, son fantasticos , gracias.
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David
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Re: COMO REGULAR LA ALTURA DELANTERA DE UN JAGUAR E TYPE

Mensaje sin leer por David »

Gracias.
:prayer:
Cedric
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Re: COMO REGULAR LA ALTURA DELANTERA DE UN JAGUAR E TYPE

Mensaje sin leer por Cedric »

Impresionante. Gracias, Mario.
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capafe
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Re: COMO REGULAR LA ALTURA DELANTERA DE UN JAGUAR E TYPE

Mensaje sin leer por capafe »

Muy bueno estimado MARIO, por añoranza, os acordais de los R-5 TURBO y los R-5 TS con los que se disputaban la copas nacionales de renault??? pues el sistema de regulacion de la altura de la carroceria de los 5 era igual, por barras de torsion, que recuerdos y quebraderos de cabeza :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
goliat
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Re: COMO REGULAR LA ALTURA DELANTERA DE UN JAGUAR E TYPE

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Que virguería de post... voy a leerlo con toda la calma que requiere porque tendré que hacer uso de él a no mucho tardar.

Gracias Mario, eres un fenómeno.
etypelover
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Re: COMO REGULAR LA ALTURA DELANTERA DE UN JAGUAR E TYPE

Mensaje sin leer por etypelover »

Magister dixit :prayer: :prayer: :prayer:
Miguloga
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Re: COMO REGULAR LA ALTURA DELANTERA DE UN JAGUAR E TYPE

Mensaje sin leer por Miguloga »

Impresionante :eek:
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