DIFERENTES TIPOS DE LLANTAS DE RADIOS EN LOS JAGUAR CLASICOS

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Mario
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DIFERENTES TIPOS DE LLANTAS DE RADIOS EN LOS JAGUAR CLASICOS

Mensaje sin leer por Mario »

Las llantas de radio de los Jaguar clásicos aunque son muy parecidas en apariencia, existen muchos modelos diferentes dependiendo del año y modelo. ( Todas las medidas que menciono son en pulgadas ). En este post me voy a referir solo a los clásicos mas usuales, sin entrar en los SS, MK IV etc..

La terminación puede ser:
Pintada ( original )
Cromada ( original)
Acero inoxidable ( fabricación actual y recomendada )

Como regla general ( con excepciones ) los Jaguar pre 67, tales como E Types serie 1, Serie 1 1/2 ( hasta Julio del 68),
S Type, 420 (corto) MK 1 y MK 2 venian equipados con llantas de 15 x 5 de 72 radios tipo CURLY HUB o buje central tipo tulipa redondeada como los de las fotos siguientes:

LLANTA CURLY HUB DE 15 X 5 ( 72 RADIOS)
Imagen

DETALLE DEL BUJE CENTRAL TIPO TULIPA, CURLY HUB
Imagen


Los Jaguar E Type Serie 1 1/2 posteriores a Julio de 1.968, los E Types Serie 2, así como Los Jaguar 240 y 340 saloon venian equipados con una llanta de 15 x 5 de 72 radios tipo EASY CLEAN, o buje central plano, y los E Types Serie 3 venian equipados con el mismo tipo de llanta easy clean, pero mas anchas, de 15 x 6 y 72 radios.

LLANTA EASY CLEAN DE 15 X 5 ( 72 RADIOS )
Imagen

DETALLE DE BUJE CENTRAL TIPO EASY CLEAN, PLANO
Imagen

Los Jaguar XK 120, 140 y 150, venian equipados con Llantas 16 x 5 y 72 radios.

Los XK 120 con llantas de buje Curly Hub, y los XK 140 y 150 tipo Easy Clean, aunque la forma de los bujes tanto de los Curly Hub como de los Easy Clean de las llantas 16 es diferente a los de las llantas 15. En la llanta 16 la tulipa central tiene menos curva que en la llanta 15

Actualmente esta muy de moda ponerles llantas de radio de 15 pulgadas a los XK´s y neumaticos de perfil mas bajo, que desde mi punto de vista es un error, y pierden elegancia y presencia, al quedar las llantas muy pequeñas en un hueco diseñado para alojar una llanta de 16 pulgadas y el coche queda muy bajo y pegado al suelo. Muchos restauradores normalmente las montan, con la historia de que los neumaticos de 15 pulgadas son mas fáciles de encontrar que los de 16, y que van mejor porque les suelen poner caja de cinco velocidades. Para mi, reitero, es una decisión equivocada, un XK debe montar 16 pulgadas, y la historia de los restauradores, va mas en la vía del camino facil y mas económica, que otra cosa, porque las llantas de un XK de 16 pulgadas son considerablemente mas caras que unas de 15 pulgadas, al igual que el precio de los neumaticos, además con este cambio de medida de 16 a 15 en la llanta, lo que marca el velocimetro no es real a la velocidad del coche.

Los XK 120, son los mas delicados, porque influyen diferentes factores, pues aunque todos venian con buje Curly Hub, y con la misma medida en la estria del buje, la medida exterior y forma del plato del buje puede ser diferente, dependiendo de si tenian montado diferencial trasero tipo ENV o diferencial Tipo Salisbury. Otro extremo a tener en cuenta, es que si el XK120 venía de origen equipado con llantas de chapa, para convertirlo a llantas de radios, no solo hay que cambiar los bujes, sino también los tambores de frenos porque tienen diferente medida.

LLANTA CURLY HUB DE 16 X 5, 72 RADIOS DE XK 120 DE 1951 CON DIFERENCIAL SALISBURY ( VEHICULO ORIGINAL CON LLANTAS DE RADIO NO CONVERTIDO )
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DETALLE DEL BUJE CENTRAL CURLY HUB DE LLANTA 16 X 5, 72 RADIOS
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LLANTA EASY CLEAN DE 16 X 5, 72 RADIOS, CORRECTA PARA XK 140 Y XK 150. LA DE LA FOTOGRAFIA ES DE UN XK 150 DE 1957
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DETALLE DEL BUJE CENTRAL EASY CLEAN DE 16 X 5, 72 RADIOS
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OTROS TIPO DE LLANTAS.

Todas las llantas mostradas son medidas y forma de equipamiento original, aunque la mayoría de ellas son de acero inoxidable, que aunque son bastante mas caras, se logra mas longevidad y ausencia de óxido.

A CONTINUACION MUESTRO LLANTA DE 15 X 6.5 PULGADAS DE ACERO INOXIDABLE, MONTADAS EN UN JAGUAR E TYPE SERIE 1 3.8 DE 1962 CON NEUMATICOS 215/70 -15.
Imagen

( NOTA) PARA MONTAR ESTAS LLANTAS DE 6.5 PULGADAS ES NECESARIO, PREFERIBLEMENTE EN FASE DE RESTAURACION ANTES DE PINTAR EL COCHE, DOBLAR LA PESTAÑA INTERIOR DE LA CARROCERIA EN LOS PASES DE RUEDA TRASEROS HACIA ARRIBA, O DE LO CONTRARIO EL NEUMATICO SE CORTA CON EL FILO DE LA CARROCERIA QUE TIENE FORMA DE L, NO HAY QUE ENSANCHAR LOS PASES DE RUEDA NI SE MODIFICA LA APARIENCIA DE LA CARROCERIA DEL VEHICULO, SOLO DOBLAR LA PESTAÑA HACIA ARRIBA.

Aconsejable para vehiculos mejorados de mecánica, que necesiten también mejora de suspensión y frenos.

Este coche además de las llantas de 15 x 6.5 y neumaticos 215/70-15 tiene montado discos de frenos ventilados, calipers de frenos coopercraft de 4 pistones, tacos de suspención Polybush, amortiguadores de gas regulables de la marca gaz, soportes de dirección de PVC, barra estabilizadora delantera y trasera mejorada, barras de torsión de competición en previsión de la mejora mecánica en curso consistente principalmente en culata de competición preparada por Rob Beere en UK, Arboles de levas full race de 320º high lift con valvulas de admisión de 1 7/8, colectores de escape Warren Pierce originales de competición de la época, escape completo de 2" en acero inoxidable, bomba de aceite de competición, radiador de aceite, 3 webers del 45, pistones de alta compresión, bielas solidas de hasta 7.000 rpm, encendido eléctronico y otra serie de mejoras que hacen necesario equipar llantas y neumaticos de mayor medida por motivos de seguridad.

Para el mismo E Type, como segundo Juego de llantas opcionales para look mas deportivo y dependiendo del uso, muestro llantas Mini Lite de 15 x 6.5 pulgadas Monotuerca, para montar con tuerca de palometa Jaguar original.

Imagen

Existen otro tipo de llantas de competición denominadas Laced Wheels, donde la colocación y cruce de los radios entre el aro y el buje central de la llanta es diferente para mejorar la dureza y que flexe menos la llanta en conducción deportiva, aunque a mi particularmente no me gustan de apariencia porque queda mucho hueco libre entre algunos radios y no se asemejan a las originales.

Espero que les pueda servir de ayuda la información mostrada.

Saludos
Mario
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TheShadow
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Re: DIFERENTES TIPOS DE LLANTAS DE RADIOS EN LOS JAGUAR CLAS

Mensaje sin leer por TheShadow »

Impresionante articulo,para mi las mejores las de radios de acero inoxidable o las minilite,estas mejor si son de magnesio,ambas las mejores opciones.
Cedric
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Re: DIFERENTES TIPOS DE LLANTAS DE RADIOS EN LOS JAGUAR CLAS

Mensaje sin leer por Cedric »

Pablo:

Me gustaría hacer una sugerencia: ¿Podrías incorporar este espectacular artículo a la web del JaguarClub, por supuesto, con permiso de Mario? Estaría disponible y fácilmente localizable.

Es que estoy viendo unos cuantos artículos fantásticos que pueden estar medio perdidos en el Foro, y que merecerían que los tuviéramos cercanos y presentes. También los de restauraciones de coches....

Es solamente una idea ¿Qué os parece?

Un abrazo para los dos
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