El primer Jaguar

Modelos Jaguar/Daimler de más de 25 años...
jr1234
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El primer Jaguar

Mensaje sin leer por jr1234 »

Terminada la 2ª guerra mundial, las siglas SS no estan bien vistas y la Swalows Sidecars Co pasa a llamarse Jaguar. Para estrenar el nuevo nombre (y un nuevo motor) William Lyons diseña (¡en 2 semanas!) este espectacular roadster:
Imagen
Esta semana podeis verlo en http://www.clasicosydeportivos.es
Saludos.
JR
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TheShadow
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Re: El primer Jaguar

Mensaje sin leer por TheShadow »

Si, la primera serie de XK120 fue de aluminio, luego se fabrico con acero...
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y efectivamente, dio inicio a una de las sagas mas bonitas de automovil de todo los tiempos, en su momento fue una revolucion, luego llegaria el E-Type, que tambien lo fue.
jr1234
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Re: El primer Jaguar

Mensaje sin leer por jr1234 »

Es que en principio solo era un prototipo de salon (hecho a mano en aluminio sobre madera) pero tuvo tanto exito que William Lyons decidio fabricarlo. Solo llego a hacer unos 200 de aluminio (¡en 2 años!) porque ante la fuerte demanda (y la tremenda lista de espera) se paso al acero y a la produccion en cadena: mas de 12000 ejemplares... en 5 años.
Su influencia en los posteriores modelos empieza con el tambien precioso MKII y llega hasta hoy (fijate en la calandra de las berlinas, la de los deportivos viene del E Type, otra revolucion como tu bien dices)
Saludos.
JR :)
Última edición por jr1234 el 22 Sep 2009 19:46, editado 1 vez en total.
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Ferdowny
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Re: El primer Jaguar

Mensaje sin leer por Ferdowny »

El primero, y para mi gusto ¡EL MÁS BONITO!, el 120 y sus hermanos 140 y 150.
Quizá algún día....
Como curiosidad, para los que no lo sepan, se le llamó XK 120 porque cogía la escalofriante cifra de 120 millas por hora. :D
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Mario
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Re: El primer Jaguar

Mensaje sin leer por Mario »

La verdad es que el XK120 es una obra de arte, y un mito dentro de la marca Jaguar. Yo creo que los tres modelos mas emblemáticos son el XK120 roadster, el E Type Serie 1 roadster, y el MK2 saloon, lógicamente me refiero a los modelos clásicos de producción normal, sin entrar en los míticos de competición.

Si les gusta el XK120 y quieren leer un libro, que desde mi punto de vista es de los mejores dedicado en exclusiva a este modelo, les aconsejo " Jaguar XK120, The anatomy of a Cult Object " by Urs Schmid, editado por Vulcan.

En este link " http://www.jcna.com/library/news/2003/jcna0134.html " del Jaguar Clubs of North America pueden ver una crítica muy positiva sobre su contenido.

Se encuentra editado en Alemán e Inglés, así que tengan cuidado si lo piden, en elegir el idioma correcto que deseen.

Este libro lo escribió un Suizo, amante de la marca y trata absolutamente todas las diferencias y detalles en la producción del XK120, según año y modelo, con muchas fotografias de todos los detalles y diferencias, es un trabajo maravilloso de dedicación y de muchos años de estudio del XK120, por parte del fallecido entusiasta y gran aficionado a la marca Jaguar " Urs Schmid ".

En la introducción del libro, el autor explica como adquirió su afición a la marca, y la historia de cuando compró su primer Jaguar en el año 1.967, un MK IX del año 1.958, a sus 18 años de edad con todos sus ahorros, y las penurias que pasó posteriormente para poder mantenerlo en su época de estudiante sin tener la capacidad económica para ello, y como derivó posteriormente en su pasión a los modelos XK, en particular al emblemático XK120 del cual conocía los detalles, de hasta el último tornillo. Reitero, de los mejores trabajos que he visto publicados de la marca Jaguar, y una buena guía para los compradores y restauradores de este módelo.

Saludos
Mario
etypelover
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Re: El primer Jaguar

Mensaje sin leer por etypelover »

Si no recuerdo mal, sucedió algo parecido a esto.

Durante los años de la II Guerra Mundial la Swallow Sidecars Company se dedicó a fabricar material bélico, en concreto piezas para aviones, con lo que se familiarizaron con el trabajo con aluminio. Por otro lado, en la fábrica tenían que dejar un retén de emergencia nocturno por si se producía un incendio y Sir William :prayer: decidió que ese grupo estuviera constituido por su equipo de confianza, de tal manera que así podrían aprovechar esas noches para trabajar sobre los modelos a fabricar cuando ganaran la Guerra (porque no tenían dudas de que la iban a ganar). Así se comenzó a gestar un nuevo motor sobre una idea que William Heynes :prayer: , el ingeniero jefe de Jaguar, tenía desde que trabajaba en Humber. Al proyecto se le asignó el código "X" (de eXperimental) acompañado de otra letra que indicaba las sucesivas versiones (XA, XB, .) hasta llegar al XK que fue la versión definitiva (curiosamente hubieron algunas letras que se omitieron -no recuerdo cuáles- sin que nadie sepa porqué).

Una vez finalizada la Guerra las distintas fábricas retomaron la producción prácticamente con los mismos modelos que habían fabricado anteriormente. De forma paralela se estableció una feroz competencia para ver qué marca era la que presentaba un nuevo modelo más innovador en el Earls Court Motor Show de 1948 (el primer salón después de la Guerra). Sir William, consciente del impacto publicitario que podía suponer ese evento, quería presentar una nueva berlina (Jaguar MkVII) pero si bien el motor ya estaba disponible, el desarrollo del chasis estaba muy retrasado y no iba a llegar a tiempo. Así que Sir William se puso manos a la obra y trazó las líneas básicas de un deportivo biplaza y se las pasó a su departamento de diseño encabezado por Fred Gardner tras la marcha de Cyril Holland :prayer:.

La elección del aluminio fue porque era un material con el que ya estaban acostumbrados a trabajar y porque con el fin de la Guerra era más fácil de conseguir que el acero. Además, nunca se pensó que el XK120 fuera un vehículo para fabricar en serie sino, simplemente, en una pequeña tanda para la competición. Sin embargo, la belleza de su diseño y sus éxitos en la competición desbordaron la demanda y, de hecho, constituyeron la base de lo que sería Jaguar en el futuro.

Como decía al principio, esto lo he escrito de memoria por lo que puede haber algún error, pero básicamente creo que está bien.

Saludos.
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