Página 1 de 1

Gasolina para el XJ12

Publicado: 15 Jun 2006 13:31
por GardfieldV12
La pregunta del millón: ¿Se puede usar sin plomo en estos motores de diseño tan veterano, o conviene añadir sustitutos del plomo?. Lo pregunto porque he leído y oído de todo relativo a este tema, así que espero que alguien me lo pueda resolver. Gracias.

Publicado: 15 Jun 2006 15:52
por Fernandoetype
No se si te ayudará o te liará más, pero te indico una página de internet, que publica, traducida al español, un famoso informe, (famoso porque ha sido un referente a partir de haber surgido la desaparición de la gasolina con plomo), de la Federación Británica de Clubs de Vehículos Históricos después de haber encargado y realizado una serie de pruebas de diferentes gasolinas y aditivos.

http://www.escuderia.com/sinplomo/fbhvc-press.htm

Espero que te sea útil.

Saludos.

Publicado: 16 Jun 2006 11:46
por GardfieldV12
Gracias. Hay otros informes por la red diciendo que es innecesario el uso de aditivos, y que limitaron la sin para los nuevos se debió al problema logístico de la falta de suficiente suministro cuando empezaron, pero que ya 'no problemo' o sea, que el lío está servido.
Entonces, vosotros ¿qué hacéis?. ¿Usáis aditivo, tenéis enormes depósitos clandestinos de Súper, repostáis con sin plomo (extra, supongo), o TODOS habéis cambiado los asientos de las válvulas?. Hago la pregunta porque no sé si al mío le han tocado culatas.

Publicado: 16 Jun 2006 15:03
por Josu XJ-S
XJ-S V-12 del 90. Catalizado. Sin plomo 95. Es la indicada en el manual.

He probado con la de 98 y la diferencia en funcionamiento y en consumos es cero. Sale más cara, eso sí.

Josu.

Publicado: 17 Jun 2006 20:25
por GardfieldV12
Otra cosa que también circula por la red. Lamento que sea tan ladrillo.

- Consideraciones acerca del uso de la gasolina sin plomo

En primer lugar, hay tres conceptos que hay que tener muy claros, como son: gasolina, octanaje y relación de compresión.
La gasolina es un derivado del petróleo, constituidos por la suma de varios hidrocarburos cuyos componentes básicos son: hidrógeno y carbono. Es el segundo componente de la destilación del petróleo, por debajo de los GLP y por encima del queroseno, su número de octano tras la destilación es aproximadamente 76.
Octanaje: es un número de referencia que indica a la presión y temperatura que puede ser comprimido un combustible carburado, es decir, íntimamente mezclado con aire, sin auto encenderse. En consecuencia, cualquier combustible líquido o gaseoso, tiene su número de octano, como la ginebra, la colonia, el alcohol, el butano, etc. Esta relación fue establecida por el laboratorio Research Motor y de ahí vienen las siglas R.O.N. (Research Octane Number). Para incrementar el número de octano, principalmente se ha utilizado un componente químico denominado tetraetilo de plomo. A partir de 1.955, los fabricantes de gasolina normalizaron la fabricación de estas con unos números de octano predeterminados, teniendo más o menos estos octanajes y esta denominación: 87 Normal, 96 Súper y 98 Extra.

Relación de compresión: es la relación que existe entre el volumen la cámara de combustión y el volumen del cilindro más la suma del volumen de la propia cámara. En función de que esta relación sea mayor o menor, la presión alcanzada durante la compresión, será por tanto mayor o menor. Las relaciones de compresión oscilan entre 8â?T5 a 1 y 10â?T5 a 1. Por tanto debemos usar la gasolina cuyo número de octano sea el apropiado a nuestro motor en función de su relación de compresión, cuanta mayor relación de compresión, gasolina de mayor octanaje. Si se usa gasolina de menor número de octanaje que el adecuado, se produce un fenómeno llamado detonación o pre-encendido (vulgarmente llamado picar bielas). Este fenómeno produce un efecto freno en el funcionamiento del motor y debido a la presión y temperatura alcanzada en la combustión, podría incluso llegar a perforar los pistones.
Una vez que estos conceptos están claros, vamos a entrar de lleno en el tema que nos ocupa. En el apartado de octanaje hemos dicho que para aumentar el número de octano se añadía a la gasolina tetraetilo de plomo. Este producto, además de ser muy barato e incrementar espectacularmente el octanaje, no solo no perjudica al motor sino que además tiene la â?oventajaâ? de lubricar la parte alta del cilindro (pistón, camisa, segmentos, asientos de válvulas). Tras la implantación de muy necesarias medidas anti-contaminación, se va haciendo obligatorio el uso del catalizador, que es un elemento montado en el tubo de escape, cuya misión es hacer posible una reacción química para eliminar el monóxido de carbono y los óxidos nitrosos de los gases de escape. Pero aquí surge el primer inconveniente: el tetraetilo de plomo que hasta ahora se había venido utilizando para incrementar el número de octano, estropea el catalizador rápidamente (con el uso de uno o dos depósitos) y ya no puede ser utilizado como incrementador del número de octano. Esto ocurre en Europa a mediado de los 80. Entonces las petroleras empiezan a fabricar gasolinas sin plomo, y para aumentar el número de octano se recurre entonces a dos procedimientos, uno es el proceso de craking para romper las moléculas de cadena larga y la adición de otros aditivos muchísimos mas caros que el tetraelilo de plomo, pero aún así, apenas se consiguen octanajes mas allá del índice 92. Tanto es así, que los fabricantes de automóviles tienen que fabricar motores con menor relación de compresión y sistemas de encendido con sensores de detonación para retrasar automáticamente el encendido y evitar así, los daños que este fenómeno produce en el motor.

Publicado: 17 Jun 2006 20:29
por GardfieldV12
.Y sigue:

Desde mediado de los 80 y hasta principio de los 90, el consumo de gasolina sin plomo no es mas que de un 15% , los que obligatoriamente la tienen que consumir por tener los coches con catalizador. El resto sigue utilizando principalmente la súper 96 ó 97 con plomo.

A principio de los 90 se produce un hecho muy importante: las petroleras ya fabrican una gasolina sin plomo de octanaje 98. Esto de entrada permite a los fabricantes de automóviles, montar de nuevo motores con mayor relación de compresión y por tanto, de mayor rendimiento. No obstante no abandonarán los encendidos con sensor de picado que darán un margen mayor de utilización (a pesar de la pérdida de rendimiento) de gasolinas de menor octanaje. A partir de esta fecha, nos encontramos con que CUALQUIER CONDUCTOR, PUEDE UTILIZAR UNA GASOLINA U OTRA, teniendo en cuenta únicamente, la relación de compresión del motor, pero la capacidad de fabricación de las petroleras, no es mas allá del 25 %, y además al proceso de fabricación es en torno al 20 % mas caro, con lo cual y para evitar que cualquier conductor utilice esta gasolina u otra sin plomo de índice de octanaje menor del 98, (puesto que el precio venta público por razones políticas es incluso mas barato) y se pudieran quedar sin suministros los coches con catalizador, que obligatoriamente la tienen que utilizar, las petroleras iniciaron una campaña de marketing impresionante, aludiendo a las â?oimprescindibles ventajasâ? del plomo, que actúa como lubricante, y caso de no utilizar gasolina con plomo a un motor normal, le podría causar â?ograndes averías en el motorâ?.
Poco tiempo mas tarde y a medida que la capacidad de fabricar gasolina sin plomo aumenta, se empieza ya a recomendar su uso, si bien utilizando un depósito con plomo por cada dos o tres de gasolina sin plomo. En la actualidad, siendo ya la capacidad de producción de gasolina sin plomo de prácticamente el 100 %, y son mas del 60 % los coches con catalizador, ya no recomiendan ni el uso alternativo, y a aquellos que hace cinco años se les decía que la usaran de forma alternativa, ahora que no, que lo de las â?oventajas del plomoâ? eran pamplinas. ¡Que falta de seriedad!. Son tan pamplinas ahora como a principios de los 90. La razón técnica que decían, es que un material blando (como el plomo), entre dos o mas duros, actúa como lubricante (esta definición como tal, es cierta, pero con respecto a las lubricación pistón-camisa). Y considerando que el plomo del tetraetilo de plomo se libera en la combustión como plomo metal, pero a nivel microscópico, es incapaz de adherirse a la camisa para facilitar el desplazamiento del pistón. Y en cuanto a los asientos de las válvulas no hay un roce como tal, sino un golpeteo, en consecuencia allí a nivel microscópico, menos, no hace absolutamente nada.
También hay que considerar que cuando en los coches con catalizador, a mediados de los 80 y solo a los efectos de disponer de gasolina de octanaje 85 ó 92 y debido a que se producen fenómenos de detonación y en consecuencia mayor temperatura de funcionamiento, se montaban en aquellos motores asientos de válvulas de mayor calidad, pero no porque la gasolina no tuviera plomo, sino porque de repente se producían los fenómenos adversos antes mencionados.
En cuanto a la velocidad de combustión (dato de mayor importancia) es incluso mayor. Por tanto SE PUEDE UTILIZAR SIN NINGUN PROBLEMA siempre que se use el octanaje adecuado ( si es mayor, no pasa nada).
No podría terminar sin mencionar una de las principales ventajas de la gasolina sin plomo, cualquiera que sea su octanaje, y es que en los motores de inyección no deja cavitación sobre las válvulas ni en los conductos de admisión, serio problema que ocasiona la súper (se han tenido que desmontar muchas culatas por este problema).
En cuanto a los aditivos que algunas petroleras pretenden comercializar para sustituir el efecto â?oventajas del plomoâ? en las gasolinas sin plomo, como el crecepelo para los calvos.

Feliz ORDUNA
Talleres San Jorge
Huesca

Publicado en forocoches.

Publicado: 28 Jun 2006 19:04
por Mauricio
Preguntar para Feliz,( O a Garfield),
La opinion generalizada de utilizar aditivos para los coches clasicos (aditivos de substitutos de plomo)¿ es falsa?

Tengo entedido que hay que cambiar las valulas y camisas para poder utilizar gasolina sin plomo.

Si utilizo sin plomo y no le añado los aditivos,¿ que efecto tendria sobre el motor?

:???:

Publicado: 28 Jun 2006 23:55
por TheShadow
Ojo, no da igual,
...una cuestión es el Octanaje, que es la capacidad de explosionar de un fluido. Un automovil esta diseñado para un octanaje, poner una de menor octanaje, si le perjudica, pero poner una de mayor octanaje es tirar el dinero. hay quien dice que con 98 va mejor, entonces que le pongan de Avión (100octanos) y volara ja,ja.
El plomo es otra cuestión muy seria, este plomo actua como lubricante de las guias de vavulas(acero) y de los asientos de las mismas.
un automovil para poder usar gasolina sin plomo(lubricante), tiene que tener las guias de valvulas de bronce, y los asientos de valvulas reforzados.
Ojo que la averia es cara.
Hay quien convierte los clasicos a sin plomo,poniendo guias de valvulas de bronce y asientos reforzados en la culata, salvo en una rehabilitación total del motor, en la que por supuesto lo haremos, no merece la pena, es mejor usar aditivo.

Publicado: 02 Jul 2006 21:42
por GardfieldV12
El artículo que he publicado lo saqué de foro coches, y no sé si tiene algún fundamento o no. Lo que pretendía era que dijérais qué tipo de gasolina usais para vuestros coches NO catalizados, y si añadís aditivo o no, pero de momento sigo en la ignorancia... :sad: ¿no podéis contestar?.
Ahora me urge saberlo, porque ya lo tengo, y de momento le pongo de 98 sin plomo y sin aditivo. El coche es un XJ12 del '82. Cuando sepa cómo, colgaré fotos.

Publicado: 06 Jul 2006 11:36
por tomarcusi
Hola a todos,

Yo en mis coches siempre uso SIN PLOMO 95.

Al restaurar el E type, lo adaptaron a esa gasolina, en SAICA me dicen que se puede usar sin problemas en los motores que llevan culatas de aluminio.

Yo he leido que en otros paises este debate ha sido nulo, y la gente ha pasado a usar ese combustible sin ningún problema. Quizá todo fuera marketing en uno y otro sentido.

Saludos,

Publicado: 17 Ago 2006 23:37
por Doublesix
Bueno, no sabía de las propiedades lubrificantes del plomo, lo que sí sabía es que éste actua como refrigerante. En un motor convencional prescindir del plomo siginifica la paulatina degradación y muerte de los asientos de las válvulas, la avería, como dice Shadow es de las buenas (de las buenas para el taller, claro).

Sin embargo, el quid de la cuestión es la frase \"en un motor convencional\", señores, que estamos hablando de Jaguar, tanto el motor XK (corrígeme Mario si me equivoco) como el V12 están sobradamente preparados para admitir gasolina sin plomo.

Yo a la fiera, no catalizada, le echo 98 y no he tenido ningún problema, ni falsas explosiones ni na de ná. El keroseno me parece un poco jevi. ;)

Un abrazo

GASOLINA

Publicado: 03 Sep 2006 17:26
por XJ61
Bueno no se todvia en el jaguar pero respecto a otros coches que he llevado y subido habitualmente como el MGB o el Alpine A-110 si se nota de usar en el comportamiento del motor gasolina 95 y 98 aunque no en el aumento de prestaciones como talmente dichas,aditvos sinceramente yo desde que he visto la averia de un mercedes 190s en la culata y ante el costo economico que representa le pongo un mojo picon con 98 y fuera las penas. Cuando me toque ver otra averia de una persona fiable de que use el aditivo y tenga una averia en los asientos y dictaminen que fue por falta de plomo,entonces dejare de usar el aditivo.

Publicado: 03 Sep 2006 19:40
por GardfieldV12
¡Hola XJ61!. Se bienvenido al foro.
La avería del Mercedes ¿fue por no usar aditivo?. ¿Lleva culata de aluminio?. Es que sigo bastante confuso con este asunto.

Publicado: 03 Sep 2006 19:50
por Doublesix
Volvemos a lo mismo, lo de la culata del 190 me parece muy trágico y tal, pero repito: estamos hablando de un motor V12 de carrera corta, de competición, que ya funcionaba con gasolina sin plomo en California cuando aquí nos dedicábamos a estampar Daimlers Double Six contra meños para presentar un programa de seguridad vial. No confundamos churras con merinas.

Un abrazo

Video

Publicado: 04 Sep 2006 11:51
por tomarcusi
Respecto al progarama que comentas,

¿tiene alguien el link para colgarlo en el foro?, recuerdo que era impresionante ver la \"piña\" desde los diversos ángulos.

Si algún forero dispone del video, que lo cuelgue. :idea:

Saludos a todos.

Publicado: 04 Sep 2006 12:02
por XJ61
Hombre lo de tragico no mucho por que no se me ha muerto ningun amigo.No se si rodaban en california o no con estos coches con gasolina sin plomo o no tambien es cierto que cuando aqui no habia recirculacion de gases para el tema de la polucion ellos ya lo aplicaban simplemente y como ya dije con estos cohes no tengo ni la experiencia con ellos ni tengo con quien contrastar que sea fiable. Pero bueno con otras culatas si es cierto que la falta de plomo les afecta,no en un corto plazo pero este juicio no es mio solamente sino de gente que se dedica a hacer culatas y no solo de algun clasico sino de muchos otros automoviles de carrera corta o no y que el aditivo sea eficiente un pues eso hasta que no pase un tiempo razonable y se levante alguna que otra culata pues no se sabra.

Publicado: 04 Sep 2006 12:17
por XJ61
Gracias Gardfieldv12 por tu bienvenida. Fue por una falta de plomo segun el mecanico y el que hace las culatas no se si es de aluminio la verdad ni me fije. Si me enseñaron la valvulay los asientos.

compuesto de la gasolina mtbe o epa

Publicado: 04 Sep 2006 12:52
por XJ61
Gardfield V12 espero te resulte grata esta direccion donde te explican para que sirve este componete y que se utiliza en estados unidos desde 1992 y para reforzar la falta de plomo en las gasolinas. www.epa.gov/mtbe/

RECTIFICACION

Publicado: 04 Sep 2006 13:05
por XJ61
Perdon desde 1979.
Nos enviaron muestra de gasolinas con distintas porcentajes con 15 %y un 20% cuando empezaron con el tema de la gasolina sin plomo y te aseguro que da calorias de narices tambien para informacion de alguna persona que le guste experimentar el MTBE se vende y se puede dosificar con la gasolina y consegir mejoras pero eso si procurar mezclarlo con algun combustible algo aceitoso como el queroseno como tal para ayudar a a la lubricacion .advertencia: el motor sufre de lo lindo si se pasa uno en la mezcla.

Publicado: 04 Sep 2006 16:32
por Doublesix
XJ61 escribió:Hombre lo de tragico no mucho por que no se me ha muerto ningun amigo.No se si rodaban en california o no con estos coches con gasolina sin plomo o no tambien es cierto que cuando aqui no habia recirculacion de gases para el tema de la polucion ellos ya lo aplicaban simplemente y como ya dije con estos cohes no tengo ni la experiencia con ellos ni tengo con quien contrastar que sea fiable. Pero bueno con otras culatas si es cierto que la falta de plomo les afecta,no en un corto plazo pero este juicio no es mio solamente sino de gente que se dedica a hacer culatas y no solo de algun clasico sino de muchos otros automoviles de carrera corta o no y que el aditivo sea eficiente un pues eso hasta que no pase un tiempo razonable y se levante alguna que otra culata pues no se sabra.


No hombre, si lo de tragedia es simplemente mi forma de hablar, que es muy teatral.

En cuanto a la contrastación (si es que existe este palabro) de opiniones, para eso estamos en este foro. Te puedo comentar que a mi me pasa un poco lo que a ti, pero al revés, es decir no tengo experiencia ni conocimientos, digamos, especiales, con motores de otros coches, modernos o clásicos, confieso aquí públicamente mi ignoracia para guasa y cachondeo del personal, pero sí te puedo asegurar que en nuestro Club y aledaños hay auténticos expertos en los motores Jaguar, sobre todo en el XK (desde su infancia en los 50, pasando por el que monta tu maravilloso Serie I) y en el V12. Sin ir más lejos te puedo comentar que Mario D., que es el presidente del Club Jaguar de Canarias es una autoridad en el motor XK, lleva muchos años dedicado a meter la mano en esos bichos , de hecho hay talleres especializados en restauración de Jaguar que le consultan a él.

Alberto G. es también un excelente mecánico y sus consejos sobre las mejoras a realizar en los XJ12 que publicó en el antiguo foro privado y que están recogidos en la zona de â?osociosâ? de la web del Club son valiosísimos, yo diría que imprescindibles, si no los seguís allá vosotros. Yo no soy mecánico aficionado, pero entiendo lo suficiente de ingeniería de materiales y metalotecnia como para valorar la calidad de los motores mencionados y su durabilidad. De hecho antes de echarle una gota de combustible a mi gato consulté con uno de los mayores expertos mundiales en el motor V12, Roger Bywater, ingeniero de desarrollo de motores Jaguar durante unos cuantos años y ahora propietario de la firma AJ6 Engineering. Mr Bywater respondió amablemente (y pacientemente) a mi email tranquilizándome al respecto y me remitió a los artículos técnicos de su web que recomiendo encarecidamente. Curiosamente dentro de las faq (concretamente la 26 y la 31) http://www.jagweb.com/aj6eng/faq.html hay información muy interesante al respecto.

En cuanto al tiempo prudencial, sinceramente, el V12 y el XK llevan unos cuantos lustros funcionado con sin plomo. Yo pienso que de aditivos ná de ná y desde luego 98 octanos.

En fin, creo que el tema es más sobre el octanaje que sobre la posibilidad de echarle â?oconâ? o â?osinâ?

Un cordial saludo

Video

Publicado: 04 Sep 2006 17:08
por dosjaguar
Lo tienes en el foro en general, con ese título video de la 2ªoportunidad. Saludos. :roll:

Publicado: 04 Sep 2006 20:32
por GardfieldV12
Doublesix escribió:Volvemos a lo mismo, lo de la culata del 190 me parece muy trágico y tal, pero repito: estamos hablando de un motor V12 de carrera corta, de competición, que ya funcionaba con gasolina sin plomo en California cuando aquí nos dedicábamos a estampar Daimlers Double Six contra meños para presentar un programa de seguridad vial. No confundamos churras con merinas.

Un abrazo


Aún peor: como ya se ha dicho en este foro, lo estamparon por tener el volante a la derecha (¡menos mal que no cayó en sus manos un Pegaso o un Hispano que también lo tuviera así, porque les creo capaces!).
Pero te odio por recordarlo. Como ya dije es su momento, hay gente con quien la pena de muerte sería demasiado dulce. ¡Los deberían haber metido en el coche antes de estamparlo! :evil: :evil:

Publicado: 07 Abr 2008 11:08
por JOMAGAMO
Yo, so pena de quedar como un bruto ignorante, os diré que a mi XJ40 (3.6 Auto), del año 1988, sin catalizar, desde que suprimieron la super 97 vengo poniéndole Sin Plomo 95.

Empecé con mucho ímpetu añadiendo \"aditivos\" pero, ultimamente, ya no añado nada....

En cuanto sufra avería (espero que no) os informaré... Por ahora, en cada repostaje, en lugar de aditivo... un Padre Nuestro..

Saludos a todos.