Mando que no cierra

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
JMAB1967
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 09 Jul 2020 19:45

Mando que no cierra

Mensaje sin leer por JMAB1967 »

¡Buenas tardes! Tengo un X Type 2.0D del 2005 (comprado hace unos días). Y no me termino de aclarar con el mando:
-Abrir, abre sin problemas, pulsando.
-Para cerrar, si pulso, suenan los dos toques cortos de alarma, pero no cierra. Incluso con la pulsación más larga, sube los cristales de las ventanillas, pero no cierra.
-Y si lo hago introduciendo la llave, cierra sin problemas.
¿Alguna idea?
¡Y gracias de antemano!
J.M.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Mando que no cierra

Mensaje sin leer por jalvarez »

JMAB1967 escribió: 11 Jul 2020 18:19 ¡Buenas tardes! Tengo un X Type 2.0D del 2005 (comprado hace unos días). Y no me termino de aclarar con el mando:
-Abrir, abre sin problemas, pulsando.
-Para cerrar, si pulso, suenan los dos toques cortos de alarma, pero no cierra. Incluso con la pulsación más larga, sube los cristales de las ventanillas, pero no cierra.
-Y si lo hago introduciendo la llave, cierra sin problemas.
¿Alguna idea?
¡Y gracias de antemano!
J.M.
Hola JMAB1967,

Tiene toda la pinta que hay un sensor (interruptor) que identifica puerta o capot mal cerrado.
Descarga el manual eléctrico correspondiente a tu modelo y Model Year de aqui:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf

Descarga el manual de taller de aqui:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

Descarga el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, que lo he puesto aquí:
download/file.php?id=4223&sid=ec78782fa ... 92dd8acf70

Empieza por el esquema eléctrico (Fig. 12.1 y siguientes) y buscas detalles en el manual de taller.

Saludos
Javier
JMAB1967
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 09 Jul 2020 19:45

Re: Mando que no cierra

Mensaje sin leer por JMAB1967 »

¡Muchísimas gracias, Javier! Me pongo manos a la obra mañana mismo.....y ya te contaré :)
Saludos
José María Aragón
JMAB1967
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 09 Jul 2020 19:45

Re: Mando que no cierra

Mensaje sin leer por JMAB1967 »

Hola de nuevo, Javier.....y disculpa, pero no soy capaz de averiguar dónde están los famosos sensores de las puertas. ¿Qué aspecto tienen?
¡Gracias!
J.M.
Avatar de Usuario
Manuel Lucas Quesada
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 307
Registrado: 11 Abr 2012 15:36
Ubicación: Barcelona

Re: Mando que no cierra

Mensaje sin leer por Manuel Lucas Quesada »

"-Para cerrar, si pulso, suenan los dos toques cortos de alarma, pero no cierra."

Hola,

Yo cuando cierro no me suena ningún toque de alarma, si que suena un ruido, pero es del cierre no de la alarma, (vamos que no hace sonido, piu, piu, jajajaja y si frakkk, jajajaja,eso con todas las puertas abiertas, si es solo la del conductor solo suena fra) además para que suene otro ruido, "fraka" he de cerrar con enclavamiento, en fin, especulo, que eso de los dos toques cortos de alarma puede ser que cierra y abre acto seguido. Cuando cierras con el espadín, ¿hace dos ruidos de alarma? creo que no.…ya dirás. Y encantado de poder serte útil.

Saludos,

Manuel
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Mando que no cierra

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola JMAB1967:

Tal como te indica Manuel, esos 2 golpecitos, es que cierra y como identifica un sensor de puerta o maletero que no está bien cerrada, vuelve a abrir. Este comportamiento (funcionamiento del software de control) es común a todos los modelos Jaguar (al menos de la época FORD de 2000 a 2008).

Mirando en el manual eléctrico, los sensores/interruptores están en el esquema Fig. 12.1:
- TRUNK RELEASE SWITCH (interruptor capot del motor)
- TRUNK AJAR SWITCH (interruptor portón del maletero)
- DOOR AJAR SWITCH, LH REAR DOOR LATCH (interruptor puerta traseera izquierda)
- DOOR AJAR SWITCH, RH REAR DOOR LATCH (interruptor puerta trasera derecha)
- DOOR AJAR SWITCH, DRIVER DOOR LATCH (interruptor puerta del conductor)
- DOOR AJAR SWITCH, PASSENGER DOOR LATCH (interruptor puerta del acompañante)

Son 6 interruptores que se conectan eléctricamente al ECU GEM (ordenador que gestiona el consumo eléctrico en el vehículo).

Bien, a nivel lógico ya están identificados los interruptores. Ahora hay que localizar donde van ubicados. Para ello abrimos el manual de taller y buscamos el sistema antirrobo activo (el que se basa en los 6 interruptores), por tanto buscamos desde el principio del manual, para localizarlo en el ínidcie, el texto: Anti-Theft - Active y encuentra:
419-01A: Anti-Theft - Active

Esto quiere decir que el sistema antirrobo activo está en la sección 419-01A. Como es un hiperenlace (el cursor del lector de PDF cambia a una manita), pinchamos y va directamente a dicha sección, en la página 2294 y lo primero que tenemos es el esquema de principio. En su descripción de funcionamiento:
Security System Arming
The system will be activated by the keyless entry remote transmitter when the following input sequence is followed:
1. Make sure the ignition is off and the key is not in the ignition barrel.
2. Close all the doors (unlocked), trunk and hood.
3. Operate the lock button on the transmitter to lock the doors. The turn signal lamps will flash once.
4. Operate the lock button a second time within three seconds to double lock the doors. The turn signal lamps will provide a long flash.
5. If any door, trunk or hood is ajar when the lock button is operated on the transmitter, there will be two short horn chirps and five flashes of the turn signal lamps to alert the driver that the car is not secure and has not been locked.

The system will also be activated when the following input sequence is followed:
6. Make sure the ignition is off and the key is not in the ignition barrel.
7. Close all the doors (unlocked), trunk and hood.
8. Lock all the doors, with the ignition key in the drivers door key barrel. The turn signal lamps will flash once.
9. The vehicle will lock even if there is a door open when using the key, however there will be two short horn chirps and five flashes of the turn signal lamps to alert the driver that the car is not secure.
10. To double lock the car through the drivers key barrel follow steps six and seven and then cycle the key to the unlocked position and then to the locked position within three seconds. The turn signal lamps will provide a long flash. If a door is open when an attempt is made to double lock, the car WILL NOT double lock, but follow the actions in step nine.

En el apartado 5 describe lo que ha comentado Manuel, que si cualquiera de las puertas, capot o portón del maletero no identifica que están bien cerradas cuando se pulsa el botón del mando a distancia de la llave, se vuelven a abrir.

Con el esquema de principio, localizamos la ubicación de los interruptores sobre el vehículo. Si no es suficiente, toca buscar vídeos en Youtube.

Espero que esta descripción te permita moverte mejor. Yo no tengo un modelo igual al tuyo, por tanto, desconozco la ubicación física de los interruptores que refiere el esquema eléctrico.

He descrito el comportamiento de las 3 partes de que consta la llave en algún post anterior (mando a distancia, chip RFID y espadín).

Saludos
Javier
JMAB1967
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 09 Jul 2020 19:45

Re: Mando que no cierra

Mensaje sin leer por JMAB1967 »

Hola de nuevo, Javier: y gracias otra vez por tu ayuda.
He notado que, al cerrar con la llave, suena la alarma con dos toques y los intermitentes parpadean también dos veces (y se cierra correctamente)
Y al cerrar con el mando, se oyen 2 tonos de alarma Y 5 PARPADEOS DE INTERMITENTES (Cosa que no ocurre al cerrar con llave, claro).
He lubricado las cerraduras por si acaso se trataba de que algo se quedaba agarrado y no hacía contacto, pero no es eso.
Y con tus explicaciones, Javier, no logro entender dónde y cómo tendría que mirar para ver dónde puede estar el problema.
Ya conseguí tener corriente en el mechero (para el conector Bluetooth), pero ¡vaya tela para acceder a los fusibles del habitáculo! (Y me quejaba yo de manipular en mi Volvo V70). Era el fusible 52.
También le he puesto ya las bombillas T10 led que alumbran los pies en los asientos delanteros, le he puesto una plaquita led en la bombilla del maletero (ahora, al abrirlo, hay que hacerlo con gafas de sol) y estoy empezando a manipular en el plafón que hay encima del retrovisor (ahí no tiene ninguna bombilla).
Como curiosidad, en el plafón de techo trasero, le pongo un "faston" led (creo que se llaman así), pero no consigo hacerlo funcionar bien (O SIEMPRE APAGADO, O SIEMPRE ENCENDIDO). Me da la sensación que la centralita interpreta poco voltaje y se confunde (PROBARÉ CON UNAS DE ESAS DE CANBUS ERROR)

Bueno.....ya empiezo a tener más tiempo libre así que seguiré avanzando con el bricolage Jaguar, y ¡ya os iré contando!

Gracias a todos,
José María Aragón
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Mando que no cierra

Mensaje sin leer por jalvarez »

JMAB1967 escribió: 19 Jul 2020 19:41...Y con tus explicaciones, Javier, no logro entender dónde y cómo tendría que mirar para ver dónde puede estar el problema...
Hola Jose Maria:

Los sensores que van en las puertas y en los capots del motor y maletero son interruptores, tal como se ve en el esquema eléctrico. Un interruptor, lo único que puede hacer es estar en estado abierto o en estado cerrado, no hay ninguna otra posibilidad y en el X-Type, es un componente independiente a la cerradura.

Si buscas en YouTube con los siguientes patrones, te devolverá videos relacionados en los que podrás ver donde están ubicados físicamente dichos interruptores. Para videos en idioma inglés:
Location of TRUNK RELEASE SWITCH
Location of TRUNK AJAR SWITCH
Location of DOOR AJAR SWITCH, LH REAR DOOR LATCH
Location of DOOR AJAR SWITCH, RH REAR DOOR LATCH
Location of DOOR AJAR SWITCH, DRIVER DOOR LATCH
Location of DOOR AJAR SWITCH, PASSENGER DOOR LATCH

Si has leído el manual eléctrico, en la parte de literatura del esquema Fig. 12.1, que referí en mi anterior intervención, indica (en su parte derecha) para el interruptor TRUNK RELEASE SWITCH:
Component.: TRUNK RELEASE SWITCH
Conector(s): TM8
Connector Description: 2-WAY/WHITE
Location: TRUNK LID

La ubicación (Location) está en el TRUNK LID, que traducido al español es capot del maletero. Como el capot es una parte movil y el interruptor debe estar en una parte fija, lo razonable es que esté en el marco del maletero, ahora solo falta localizar un interruptor, con aspecto de PULSADOR para que se abra o se cierre al abrir o cerrar el capot.

A la vista del esquema eléctrico, se observa, que está conectado al ordenador que gestiona el consumo eléctrico en el vehículo (ECU GENERAL ELECTRONIC MODULE) en el pin IP5-16. Si vamos a la página anterior, donde se encuentra la literatura del esquema, nos indica:
I IP5–16 TRUNK / TAIL GATE RELEASE SWITCH: GROUND WHEN SELECTED (es una señal de entrada y se activa cortocircuitándose, es decir, al cerrar el capot)

Lo que quiere decir que cuando el capot se cierra, cierra el circuito, es decir, hay continuidad entre el cable de entrada y el cable de salida. Desconectamos el conector con los 2 cables blancos, pinchamos con un multímetro digital en función Óhmetro, medida de continuidad de diodos en ambos pines del interruptor y lo empujamos con los dedos simulando cerrar el capot y tiene que pitar, si no pita, es que el interruptor está estropeado y requiere ser sustituido.

Si no lo localizas, buscas en YouTube vídeos con los patrones que he referido antes y en algún momento verás alguno en el que indiquen donde está el interruptor. Si el vídeo está en inglés y no tienes el oído muy acostumbrado, pones en la reproducción del vídeo que sintetice el texto en idioma inglés de lo que dice.

Este mismo proceso lo tienes que repetir con los otros 5 interruptores.

Saludos
Javier
JMAB1967
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 09 Jul 2020 19:45

Re: Mando que no cierra

Mensaje sin leer por JMAB1967 »

Hola, Javier....... ¡y muchísimas gracias de nuevo! El problema se ha solucionado gracias a tu ayuda. Os explico:
No sé muy bien por qué, pero me había centrado en buscar el interruptor en el maletero, y resulta que estaba en el capot. Justo en el lado izquierdo encontré un pequeño fuelle de goma y al tocarlo, me di cuenta de que había un mecanismo debajo. Lleva un pulsador con un muellecito largo y esas piezas son las que están mal. Por ahora, y hasta que vuelva al mundo civilizado y compre el interruptor, lo que he hecho es dejar cerrado el circuito (el interruptor siempre bajado). He metido un tornillo haciendo presión hacia abajo y encima cinta americana....¡y voilá! Ya todo funciona como tiene que ser: el mando cierra y abre sin problema, las ventanillas igual y han desaparecido los dos molestos toques de cláxon cada vez que cerraba el coche con la llave.
Supongo que lo que he hecho no es ninguna burrada que pueda tener consecuencias......y si alguien tiene alguna opinión al respecto, será bienvenida.
Gracias de nuevo,

José María Aragón
Responder