Ayuda con problema P00BF

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
GURETXAKARA
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Ayuda con problema P00BF

Mensaje sin leer por GURETXAKARA »

Buenas noches:
Desde hace un tiempo, se pone en modo restringido con este código PBF Mass or Volume Air Flow "B" Circuit Range/Perfomace - Air Flow To High.
He revisado todas las entradas de admisión y limpiado casi todos medidores y nada no sigue ningún patrón.
Lo más extraño es que en modo sport no falla pero me da miedo circular siempre en este modo ya que he leido en foros que es malo.
Se me pasaba es el 3.0 de 241 cv, año 2011.
Gracias
jalvarez
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Re: Ayuda con problema P00BF

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola GURETXAKARA:

Buscando en el manual de taller el error (DTC) P00BF (hay 2: P00BF-00 y el P00BF-07), indica que para concretar el diagnóstico es necesario conocer que otros errores se registran adicionalmente a éste.

En la descripción que hace el manual (página 1343) el motor 3.0 tiene 2 turbos, uno de tobera fija (el secundario, conectado al colector de escape del banco derecho) y otro de tobera variable (el primario, conectado al colector del banco izquierdo).

El de tobera fija, es pequeño y sopla a altas revoluciones y el de tobera variable es grande y con un actuador (un motorcito que gira los álabes bajo el control del ECU PCM) cruza más o menos los álabes de la tobera para conseguir más o menos revoluciones de la turbina, por tanto, más o menos caudal de aire. Ambos turbos trabajan en paralelo/serie. Cuando hay pocos gases de escape, solo sopla el turbo grande de tobera variable y cuando hay muchos (a partir de 2800 RPM), se suma el pequeño de tobera fija.

Parece que se hubiese agarrotado el actuador del turbo grande y han quedado excesivamente cruzados los álabes, soplando demasiado. Este actuador forma parte inseparable del turbo. En el motor 2.7D V6 que tiene mi S-Type, los 2 turbos son iguales y se comportan lo mismo. En el motor 3.0 (también diseño de PSA y FORD), si bien es una actualización del motor 2.7DV6 para cumplir requisitos de homologación EURO 5, comparte muchos componentes con el 2.7, pero uno de los componentes que han cambiado, ha sido la inyección, que en el 2.7D V6 es de VDO y en el 3.0 es de BOSCH (los inyectores piezoeléctricos de BOSCH tienen el cristal de cuarzo más pegado a la aguja y los de VDO lo tienen en cabeza, esto ha sido para que haga menos ruido y para minimizar la inercia). En el 2.7D V6 los turbos son de GARRETT y en el 3.0, no lo sé.

Sugiero leas el manual con detenimiento, ayúdate de vídeos en YouTube para familiarizarte con los conceptos que no te sean familiares y debes recuperar que otros errores se registran en el ECU PCM (ordenador que gobierna el motor y la inyección) para poder realizar una búsqueda más dirigida en el manual de taller.

El manual de taller del XF 3.0 lo puedes descargar de aquí:
https://hiltoncamons.yolasite.com/resou ... Manual.pdf

El manual eléctrico para ver la conexión de los sensores y actuadores lo puedes descargar de aquí:
https://hiltoncamons.yolasite.com/resou ... Manual.pdf

Tanto el manual de taller como el manual eléctrico están organizados por secciones (esto no ocurre en otros modelos anteriores), por tanto, la sección a buscar en uno u otro manual es la misma. Ejemplo:
1.- Buscas en el manual de taller "Fuel Charging and Controls" en el índice y vas pasando por todas las secciones 303-xxx (303 corresponde al motor y xxx a un subsistema del motor)
2.- En el manual eléctrico la sección que corresponde a lo mismo que has localizado en el manual de taller, es la 303-xxx.

Saludos
Javier
GURETXAKARA
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Re: Ayuda con problema P00BF

Mensaje sin leer por GURETXAKARA »

Muchas gracias por la aportación, en junio del 2018 en la casa cambiaron el actuador del turbocompresor de palas fijas y solenoide de apagado de la turbina-electrica.
Brazo del actuador de la válvula del turbocompresor.
El analizador que tengo es genérico, así que voy a comprar el Mangoose a ver si saco más información antes de cambiar el turbo.
De momento circulare en modo sport que no salta el modo restringido.
Saludos
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Bielas
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Re: Ayuda con problema P00BF

Mensaje sin leer por Bielas »

Una pregunta de novato.

Existe algún aparato que podamos enchufar al conector OBD2 para poder leer los errores?

Para los Opel, además del TECH2 oficial de la marca, existe el OPCOM que permite leer errores e incluso hacer alguna programación en el coche.

Hay algo parecido para los Jaguar ?
jalvarez
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Re: Ayuda con problema P00BF

Mensaje sin leer por jalvarez »

Bielas escribió: 08 Feb 2020 17:09 Una pregunta de novato.

Existe algún aparato que podamos enchufar al conector OBD2 para poder leer los errores?

Para los Opel, además del TECH2 oficial de la marca, existe el OPCOM que permite leer errores e incluso hacer alguna programación en el coche.

Hay algo parecido para los Jaguar ?
Hola Bielas:

Hay varias, pero la pregunta no es esa, la pregunta es: ¿De todas las que hay, cual es capaz de conectarse con todos los ordenadores del sistema de control del Jaguar XE (supongo que serán un mínimo de 30)?.

Esa es la pregunta real. Que se comuniquen con el ordenador que controla el motor y la inyección, seguro que hay muchas. Que cuando quieres realizar un diagnóstico fino, y necesitas medir, lo que devuelva se corresponda con el valor real del parámetro que pretendes medir, eso ya es harina de otro costal.

La siguiente pregunta es ¿Estas dispuesto a contratar tiempo de conexión (con Jaguar) para descargarte los manuales eléctrico y de taller del XE, para saber donde y que tienes que mirar?

Hay al menos un par de posts, uno abierto por Machetes y el otro por kirú, donde abordan 2 de las más convenientes (digámoslo así).

Saludos
Javier
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Bielas
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Re: Ayuda con problema P00BF

Mensaje sin leer por Bielas »

Muchas gracias Javier, buscaré esos hilos. Además de usarlo como herramienta de diagnóstico , el que tengo de Opel te permite pequeños cambios en la programación de accesorios, normalmente el cableado de un coche es único para todas las versiones y en ocasiones basta con enchufar el accesorio y decirle al ordenador que ya está presente para que funcione
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chulin
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Re: Ayuda con problema P00BF

Mensaje sin leer por chulin »

Intentaré aportar un granito de arena.
El software de JLR está para instalar y actualizar de forma gratuita ( ocupando 40-60 gigas y actualizaciones diarias).
Para utilizarlo se puede comprar tiempo , por horas , semanas , meses o años.
Ahora necesitamos una interfase que conecte el coche con el ordenador, problema esta interfase también es de alquiler ( vehículos desde 2016 ) y se hace por pagos mensuales.
Todo esto para explorar y programar todas las centralitas y sensores ( esto no incluye la ECU del motor).
También tenemos la opción de comprar ina interfase clon China ( 600-900 €) y comprar una clave a los Rusos 50-80 €.
Para la ECU tenemos los Ktag y Kess suite de los italianos, pero estamos en el mismo dilema software gratis e interfases de alquiler.( de este fabricante hay un post de jalvarez), estás son para leer y escribir, reprogramar, anular o modificar actuadores del motor.
También lo tenemos chino que al dia de hoy no están los vehículos más nuevos
El software original está por la versión 2.70 y la piratas 2.25, nuestros coches están a partir de la 2.65.
Que tostón infumable
jalvarez
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Re: Ayuda con problema P00BF

Mensaje sin leer por jalvarez »

Gran aporte chulin:

En la versión más antigua del software SDD de Jaguar, funcionaba por un día, asi que una pequeña maldad, era instalar un software de los que se instala en los cibercafes para evitar que los virus hagan de las suyas y "congelar" el disco duro (no se guarda la actualización del registro de Windows, donde SDD guarda parte de sus cosas), al arrancar le pones en la BIOS la fecha de la instalación y tienes un nuevo día. Ni que decir tiene que instalarlo a partir de las 21:00 de la noche, es claramente una mala decisión, siendo que se tarda como mínimo 2 horas (si todo va bien).

A partir de aquí no se puede conectar el portátil a Internet, de lo contrario, parece que el software SDD le instala una actualización del firmware a la sonda (china) y ya os imaginais para que.

Saludos
Javier
GURETXAKARA
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Re: Ayuda con problema P00BF

Mensaje sin leer por GURETXAKARA »

A ver si me llega el mio y os cuento.

Saludos
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