Mi experiencia con GLP
Publicado: 13 Nov 2019 23:58
Abro este hilo para compartir con todos vosotros mi experiencia tras haber adaptado mi Jaguar XJ 358 a GLP.
Ante todo, debo decir que solo vosotros podeis decidir si vale o no la pena hacerlo basado en vuestro kilometraje anual. En mi caso personal, lo he hecho con 180.000 Km. Puede parecer una estupidez, pero yo cuido mucho los coches y me duran una eternidad (mis amigos se ríen cuando les digo que para mi, un coche que me dura menos de medio millón de Km tiene un defecto de fábrica), así que el coste de la adaptación será amortizado con creces. A eso hay que añadirle las eventuales rebajas en el impuesto de circulación dependiendo de donde viváis y el hecho de que la combustión del gas es mas limpia y ayuda a preservar el motor y los catalizadores. Al final será el Sr. Excel quien os diga si vale la pena o no hacer la conversión.
Sistemas hay muchos, estando el precio directamente relacionado con la calidad. Yo he optado por la marca Prins, que es la mas cara pero también la mejor, y en mi caso me ha costado €3200, que incluye el IVA (que me puedo desgravar), descarbonización de cilindros, y todo el papeleo para la ITV. Me he decantado por esa marca porque su sistema incluye un protector de válvulas, cuyo daño es uno de los mayores peligros de usar GLP y del que en internet se habla sorprendentemente poco. En este caso, es un depósito parecido al del AdBlue de los coches diesel que va echando un aditivo a las válvulas para limpiarlas e hidratarlas. ¿Porqué las válvulas pueden dañarse? La especial combustión de los gases del GLP (butano y propano) elevan la temperatura del motor mas que la gasolina, y si eres de los que aprieta el motor con frecuencia a altas revoluciones y durante largos recorridos, con el tiempo las válvulas podrían estropearse. Si como yo conduces a velocidades normales y a revoluciones normales y aprietas el motor solo de forma ocasional, el GLP no le va a hacer ningun daño a las válvulas, pero ya puestos he preferido prevenir antes que curar, y mas cuando mi XJ tiene la friolera de 32 válvulas. Hay que hacerle al sistema una revisión para cambiar filtros y rellenar el depósito del protector de válvulas cada 25.000 Km.
El GLP resta un poquito de potencia, lo que puede suponer un problema para hacer adelantamientos si el motor es pequeño y encima en verano conectamos el aire acondicionado que le quita unos pocos caballos mas. En coches potentes no supone ningun problema porqué siguen habiendo caballos de sobras. Yo he apretado un poco el XJ para ver como respondía con GLP y no he notado absolutamente ninguna diferencia con respecto a funcionar con gasolina. Con el GLP el coche consume un poquito mas. Yendo con gasolina por autopista y carretera y conduciendo de forma relajada y sin acelerones bruscos, el XJ me viene a gastar unos 9 litros a los 100 Km. Con el GLP me viene a gastar unos 10 litros, medido todo con el infalible método de calcular los litros que han entrado en el depósito vs. kilómetros recorridos.
La autonomía con GLP es un poco reducida y llega a unos 300-350 Km, pero no es culpa del sistema sinó del coche. El depósito va en el hueco de la rueda de recambio, pero como ahí hay el sistema de la suspensión neumática, solo pudieron meterme un depósito de 40 litros porqué no habia mas espacio, y eso que me movieron de sitio el sistema de la suspensión. Para un motor standard de 2000 cc y cuatro cilindros, un depósito de 40 litros da una autonomía mas que razonable, pero para el gigantesco V8 de 4200 cc que tiene mi coche, 40 litros se quedan un poco cortos. Pero bueno, todo se arregla repostando mas a menudo. En mi coche hubo ademas alguna complicación extra porqué la carrocería es de aluminio, e insistí al taller mil veces en que cualquier pieza de acero del sistema GLP que pudiera tocar la carrocería, debía estar convenientemente aislada para evitar corrosión galvánica. Actuaron en consecuencia e hicieron un estupendo trabajo.
Los cambios de gasolina a GLP y viceversa, sean de modo automático o manual son practicamente imperceptibles, y solo se nota una ligeríiiiisima vibración de apenas un segundo cuando pasa de gasolina a GLP estando al ralentí en un semáforo. Si hace el cambio circulando, ni te enteras.
En definitiva, de momento estoy totalmente satisfecho con la conversión, y llenar el depósito de GLP hasta los topes me sale por €25 como mucho, con la satisfacción extra de que contamino menos.
Os pongo abundantes fotos. Como podreis ver, hubo que mover el sistema de la suspensión para poder meter el depósito. El botón de control tiene dos funciones: el central que se aprieta para pasar de gasolina a GLP y viceversa suponiendo que lo quieras hacer manualmente, pues cuando el GLP se acaba el sistema pasa automáticamente a gasolina. Las luces que hay por encima del botón indican el volumen de GLP que hay en el depósito, y se van apagando a medida que el depósito se vacía.
Vuelvo a repetir que yo me alegro de haber hecho la conversión porqué seguro que la amortizaré aunque mi coche tenga ya 180.000 Km. En vuestro caso, teneis que hacer números rigurosos para ver si os sale o no a cuenta
Quedo a vuestra total disposición para responder a todas las dudas que tengais y preguntas que querais hacerme.
Ante todo, debo decir que solo vosotros podeis decidir si vale o no la pena hacerlo basado en vuestro kilometraje anual. En mi caso personal, lo he hecho con 180.000 Km. Puede parecer una estupidez, pero yo cuido mucho los coches y me duran una eternidad (mis amigos se ríen cuando les digo que para mi, un coche que me dura menos de medio millón de Km tiene un defecto de fábrica), así que el coste de la adaptación será amortizado con creces. A eso hay que añadirle las eventuales rebajas en el impuesto de circulación dependiendo de donde viváis y el hecho de que la combustión del gas es mas limpia y ayuda a preservar el motor y los catalizadores. Al final será el Sr. Excel quien os diga si vale la pena o no hacer la conversión.
Sistemas hay muchos, estando el precio directamente relacionado con la calidad. Yo he optado por la marca Prins, que es la mas cara pero también la mejor, y en mi caso me ha costado €3200, que incluye el IVA (que me puedo desgravar), descarbonización de cilindros, y todo el papeleo para la ITV. Me he decantado por esa marca porque su sistema incluye un protector de válvulas, cuyo daño es uno de los mayores peligros de usar GLP y del que en internet se habla sorprendentemente poco. En este caso, es un depósito parecido al del AdBlue de los coches diesel que va echando un aditivo a las válvulas para limpiarlas e hidratarlas. ¿Porqué las válvulas pueden dañarse? La especial combustión de los gases del GLP (butano y propano) elevan la temperatura del motor mas que la gasolina, y si eres de los que aprieta el motor con frecuencia a altas revoluciones y durante largos recorridos, con el tiempo las válvulas podrían estropearse. Si como yo conduces a velocidades normales y a revoluciones normales y aprietas el motor solo de forma ocasional, el GLP no le va a hacer ningun daño a las válvulas, pero ya puestos he preferido prevenir antes que curar, y mas cuando mi XJ tiene la friolera de 32 válvulas. Hay que hacerle al sistema una revisión para cambiar filtros y rellenar el depósito del protector de válvulas cada 25.000 Km.
El GLP resta un poquito de potencia, lo que puede suponer un problema para hacer adelantamientos si el motor es pequeño y encima en verano conectamos el aire acondicionado que le quita unos pocos caballos mas. En coches potentes no supone ningun problema porqué siguen habiendo caballos de sobras. Yo he apretado un poco el XJ para ver como respondía con GLP y no he notado absolutamente ninguna diferencia con respecto a funcionar con gasolina. Con el GLP el coche consume un poquito mas. Yendo con gasolina por autopista y carretera y conduciendo de forma relajada y sin acelerones bruscos, el XJ me viene a gastar unos 9 litros a los 100 Km. Con el GLP me viene a gastar unos 10 litros, medido todo con el infalible método de calcular los litros que han entrado en el depósito vs. kilómetros recorridos.
La autonomía con GLP es un poco reducida y llega a unos 300-350 Km, pero no es culpa del sistema sinó del coche. El depósito va en el hueco de la rueda de recambio, pero como ahí hay el sistema de la suspensión neumática, solo pudieron meterme un depósito de 40 litros porqué no habia mas espacio, y eso que me movieron de sitio el sistema de la suspensión. Para un motor standard de 2000 cc y cuatro cilindros, un depósito de 40 litros da una autonomía mas que razonable, pero para el gigantesco V8 de 4200 cc que tiene mi coche, 40 litros se quedan un poco cortos. Pero bueno, todo se arregla repostando mas a menudo. En mi coche hubo ademas alguna complicación extra porqué la carrocería es de aluminio, e insistí al taller mil veces en que cualquier pieza de acero del sistema GLP que pudiera tocar la carrocería, debía estar convenientemente aislada para evitar corrosión galvánica. Actuaron en consecuencia e hicieron un estupendo trabajo.
Los cambios de gasolina a GLP y viceversa, sean de modo automático o manual son practicamente imperceptibles, y solo se nota una ligeríiiiisima vibración de apenas un segundo cuando pasa de gasolina a GLP estando al ralentí en un semáforo. Si hace el cambio circulando, ni te enteras.
En definitiva, de momento estoy totalmente satisfecho con la conversión, y llenar el depósito de GLP hasta los topes me sale por €25 como mucho, con la satisfacción extra de que contamino menos.
Os pongo abundantes fotos. Como podreis ver, hubo que mover el sistema de la suspensión para poder meter el depósito. El botón de control tiene dos funciones: el central que se aprieta para pasar de gasolina a GLP y viceversa suponiendo que lo quieras hacer manualmente, pues cuando el GLP se acaba el sistema pasa automáticamente a gasolina. Las luces que hay por encima del botón indican el volumen de GLP que hay en el depósito, y se van apagando a medida que el depósito se vacía.
Vuelvo a repetir que yo me alegro de haber hecho la conversión porqué seguro que la amortizaré aunque mi coche tenga ya 180.000 Km. En vuestro caso, teneis que hacer números rigurosos para ver si os sale o no a cuenta
Quedo a vuestra total disposición para responder a todas las dudas que tengais y preguntas que querais hacerme.