Sustitución del colector de salida del sistema de refrigeración motor Jaguar 2.7 Diesel

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
Avatar de Usuario
Machete
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 171
Registrado: 19 Oct 2015 10:33
Ubicación: Bilbao

Sustitución del colector de salida del sistema de refrigeración motor Jaguar 2.7 Diesel

Mensaje sin leer por Machete »

Hola a todos
He tenido una avería en mi XF de 2009, y quería compartir un manual con el procedimiento que he seguido para solucionarla.

Primero quiero dar las gracias al forero Jalvarez por que uno de sus manuales, en concreto el de Refrigeración del motor diesel que podéis descargar aquí http://www.forojaguar.com/foro/download ... hp?id=2628 fue el que me puso sobre la pista de lo que tenía que buscar.

Un día de caravana mi coche me avisó de nivel de refrigerante bajo y empezó a salir humo blanco de la parte delantera, no os asustéis del humo blanco, es un poco escandaloso, pero normalmente solo significa que cae refrigerante sobre el escape y se evapora, ademas tiene un olor dulce diría yo, lo importante es que la temperatura del motor no supere los 100/120 grados.

Cuando pude mirar la procedencia de la fuga me di cuenta de que era el tristemente famoso, colector de salida del circuito refrigerante, me anime a cambiarlo yo mismo y he creado un manual para que si alguno lo necesita, puede servirle de guía.

No soy mecánico, así que si alguno con mas conocimientos quiere complementar la información o corregirla, sería estupendo y todos aprenderíamos.

Doy permiso para compartir el manual donde os apetezca, pero declino la responsabilidad que esto pueda derivar.

Lo he hecho en un PDF para que no se pierdan las fotos

Un saludo

DESCARGA

https://mega.nz/#!WoNzDaBJ!tWSRN55BxzGF ... _vFsOXMJqE
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Sustitución del colector de salida del sistema de refrigeración motor Jaguar 2.7 Diesel

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Machete:

Lo primero felicitarte, porque la tarea que has realizado, no está a la altura de cualquiera, al menos no de mi capacidad mecánica.

Si se ha reventado el colector de salida de agua del motor, es por un problema de sobre-temperatura, aunque Augusto (forero Rota, que de procesos industriales sabe muchísimo) me dijo que era a consecuencia de un fallo en la fabricación de la pieza que se pegan las 2 partes por estampación y que se hizo mal.

Antes de sustituir el electroventilador, que fué lo que hice yo, mira que la electroválvula doble de la calefacción cierre bien y que el compresor de aire acondicionado genere presión en el circuito de alta presión. Esto se nota porque el aire acondicionado funciona mal (da poco frío) y de forma errática a veces sale aire caliente). Son las 2 últimas piezas que le he sustituido al motor 2.7D V6 de mi S-Type. La electrovalvula doble de calefacción, si no cierra bien, el agua (refrigerante) más caliente, siempre se queda dentro y no pasa por el radiador. Echale un vistazo en el manual de taller al circuito de refrigeración.

Lo dicho, enhorabuena y gracias por el artículo.
Saludos
Javier
Alberto89
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 03 Jul 2016 14:08
Ubicación: Salamanca

Re: Sustitución del colector de salida del sistema de refrigeración motor Jaguar 2.7 Diesel

Mensaje sin leer por Alberto89 »

Muchas gracias por el aporte!!
A mi en el 2.7d creo que se me ha ido el colector de entrada que debe de ser un horror cambiarlo. No se si sabéis de alguien que lo haya cambiado y haya alguna indicacion por el foro. Sabeis si se puede acceder desde el paso de rueda? Es que esta metido en un sitio.... no se ve nada ni por arriba ni por debajo del motor. Por debajo se ve que gotea al meterle un poco de presion de aire por el tapon del vaso de expansión.
A ver si alguien puede darme luz, he visto en el foro inglés un chico que lo cambia a un S-type y telita lo complicado que es... hablan de 8 horas de taller en el S-type, que no se si se sacara igual o diferente en el XF...

Un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Sustitución del colector de salida del sistema de refrigeración motor Jaguar 2.7 Diesel

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Alberto89,

Yo en mi S-Type sustiuí el de entrada y el de salida. El de salida porque se abrió por la estampación y el de entrada, aplicando el principio de precaución, porque me indicaron que cuando se iba el de salida, convenia sustituir el de entrada. No lo hice yo, me lo hicieron en el taller de Servicio Oficial, pero por las fotos, una vez quitas todo lo necesario para sustituir el de salida, el de entrada queda a la vista. Como el motor 2.7D V6 es el mismo, es igual en el S-Type, XF y XJ.

Te pueden ser útiles el par de artículos que escribí cuando me ocurrió:
www.forojaguar.com/foro/download/file.p ... b1ca2bf7a2
www.forojaguar.com/foro/download/file.p ... b1ca2bf7a2

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 03 Dic 2021 08:06, editado 1 vez en total.
Alberto89
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 03 Jul 2016 14:08
Ubicación: Salamanca

Re: Sustitución del colector de salida del sistema de refrigeración motor Jaguar 2.7 Diesel

Mensaje sin leer por Alberto89 »

Muchas gracias Jalvarez!!

Para cambiar el de entrada no creo que haya que desmontar el de salida ya que el de salida esta en la parte central alta del motor(V), y el de entrada en la parte izquierda del motor(exterior).

No se si se podra acceder por el paso de rueda o tiene que ser como en el S-type. Adjunto enlace del foro Inglés
https://www.jaguarforum.com/threads/wat ... 7d.107584/

Saludos.
Responder