Nuevo motor 6 cilindros en línea

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
stoicus
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 52
Registrado: 30 Mar 2017 13:18
Ubicación: Madrid

Nuevo motor 6 cilindros en línea

Mensaje sin leer por stoicus »

Hola a todos:

Quisiera preguntar a los sabios del foro si tienen información sobre el nuevo motor Ingenium de 6 cilindros. He oído campanas sobre la existencia y comercialización del gasolina, pero esas mismas campanas dicen que puede estar a punto de aparecer el mismo motor pero en versión diesel.
¿Alguien sabe algo de esto?

Saludos y gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo motor 6 cilindros en línea

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola stoicus:

Vaya de entrada que soy un usuario, igual que tú. He sentido curiosidad por tu pregunta y he realizado algunas búsquedas, encontrando la siguiente información oficial:
https://media.jaguarlandrover.com/es-es ... -amplia-la

En esta información oficial, indican que el nuevo motor Ingenium de 6 cilindros en línea (dicen explícitamente gasolina e implícitamente también refieren diésel) sustituye al actual motor de 6 cilindros en línea de gasolina con supercargador (compresor volumétrico). Si te registras en la web de AlienTech (fabricante de herramientas de "chip-tuning"), descargas la lista de vehículos y motores, en un documento PDF con 1408 páginas, que ocupa 13MB (desde la página 496 a la página 506 están todos los modelos Jaguar, ordenados por modelo y Model Year) se deduce que el actual motor de 6 cilindros es del fabricante Toyota, modelo 1MZ-FE.

Según la documentación obtenida de las siguientes fuentes parece que el nuevo motor estará disponible en 2020:
https://www.greencarcongress.com/2019/0 ... aguar.html
https://www.autocar.co.uk/car-news/new- ... ix-engines
https://www.caradvice.com.au/725658/jag ... nline-six/

JLR imita a sus rivales alemanes Mercedes y BMW y basará su estrategia en motores de 6 cilindros con hibridación ligera o micro-hibridación a 48V. Esta estrategia puede ser un pacto no oficial con las autoridades europeas o un agujero legal por el que van a colar motores de combustión interna diésel o gasolina, usando el “alternador” como motor de arranque y como motor colaborante con el de combustión interna para obtener la etiqueta ECO. En el caso de JLR, lo mismo que ha hecho Audi con su motor de 6 cilindros (que monta entre otros en el Q7) le van a montar 2 compresores, uno movido por los gases de escape (turbocompresor) y un segundo movido por un motor eléctrico (supercargador). Le montan un filtro de partículas en el sistema de escape. Consume un 20% menos que el actual y genera un 75% menos de partículas que el actual. Como Ingenium es una plataforma, significa que le añaden 2 cilindros para pasar de 4 a 6, reutilizando todo lo del motor de 4 cilindros.

La tecnología de los motores eléctricos que se usan en automoción, desde los más pequeñitos hasta los más grandes, es la misma que se usaba en los discos duros con rotación de los ordenadores, solo que con mucha potencia. Para ello usan motores de corriente continua (esto es verdad a medias) con un controlador que la transforma en alterna, lo que permite que no requieran escobillas (partes móviles sujetas a mantenimiento). Para profundizar en esta tecnología, leer mi intervención en este post:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 6781cc57a6

El "alternador" (lo entrecomillo, porque realmente es un motor reversible, no es un alternador) o motor/generador, se alimenta a 48V desde una batería de Ion-Litio en lugar de a 12V de la batería convencional. Sospecho que esta decisión está condicionada porque la potencia depende del cuadrado de la tensión (P = V**2 / R) y las pérdidas dependen del cuadrado de la intensidad (E= I**2 x R x t), por tanto, como P = V x I, si aumentamos la tensión y disminuimos la corriente, de facto, aumentamos el rendimiento. No aclaran si el que tracciona es el "generador/motor" o si hay un motor eléctrico empotrado en la caja de cambio automático ZF 8HPxx (en la web de ZF tienen una solución de este tipo).

Esto ya es cosecha mía: sospecho que deben tener serias preocupaciones en Europa de cómo está yendo lo de la pila de hidrógeno (de japoneses y taiwaneses) y como los vehículos con esta tecnología usan una batería de apoyo, sospecho que esta estrategia es por si tienen que dar marcha a tras a toda pastilla. Lo de pasar a 6 cilindros, debe estar relacionado con la mejora en la fricción mediante el corte/pulido con láser de los cilindros, para evitar puntos singulares (puntos en los que no hay ningún pistón tirando, que en los motores de 4 cilindros y 4 tiempos es el PMS y PMI (punto muerto superior y punto muerto inferior, que para resolverlo se utiliza el volante de inercia), permitiéndose aligerar masa en el volante de inercia, puesto que una vez eliminado el motor de arranque ya no necesitan una corona tan grande y disminuye el momento de inercia, lo que facilita mayor aceleración instantánea. El que hayan pasado de 4 a 6 cilindros, debe ser que no les satisface el resultado del actual 4 cilindros.

Me parecen descriptivos e ilustrativos los siguientes vídeos:
https://youtu.be/Ehhe0MGsr58
https://youtu.be/uFMStfZmBf4
https://youtu.be/3GTdeh8Ekv8
https://youtu.be/6m9eA0CB7ak
https://youtu.be/m0ec9P-Ipok

Saludos
Javier
stoicus
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 52
Registrado: 30 Mar 2017 13:18
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo motor 6 cilindros en línea

Mensaje sin leer por stoicus »

Hola, jalvarez:

Impresionante, como siempre. Cada año que pasa y te leo me impresionas más. Parte de esa información ya la conocía, pero el resto de tus explicaciones me sobrepasa pues no paso de haber estudiado letras y con dificultad, aunque consigues que las entienda, lo que tiene mucho mérito.

Como soy de brocha gorda y no sé analizar los datos técnicos como tú, la pregunta que me hago es doble, aunque partan de la misma base:
- ¿Crees que este motor ingenium de 6 cilindros de gasolina podrá alcanzar la "finura" y suavidad que el XK en todas sus variantes?
- ¿Cuál es tu opinión sobre esta misma arquitectura (Por supuesto, con las variantes técnicas entre los dos combustibles) en formato gasóleo?

Me interesa el asunto pues aunque Jaguar me ha decepcionado bastante con el último "disfrutado" (F-Pace 3.0D "S") el cariño a la marca y el temor a las dismenorreas mentales de los políticos me hacen plantearme los motores de gasolina si van a permitirlos, o bien los diesel si tienen las mismas consideraciones medioambientales y prestaciones razonables.

Asi que por eso me atrevo a abusar de tu conocimiento, y de las opiniones de todos cuantos quieran participar para intentar aprender de los que saben.

Gracias de nuevo

Saludos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo motor 6 cilindros en línea

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola stoicus:

Lo primero gracias por tus palabras tan amables. He manifestado en reiteradas ocasiones que mis conocimientos de mecánica, son manifiestamente mejorables. No tengo conocimientos (de ingeniería de motores) sobre que arquitectura mecánica es mejor, pero a tu pregunta acerca de la finura del motor, mi percepción es que más bien va a ser un motor (el Ingenium de 6 cilindros de gasolina) muy nervioso, debido a que cualquier motor de corriente continua, incluso los "bruhsless" (sin escobillas) tienen el máximo par desde cero. Esto tiene consecuencias, porque previsiblemente los 2 turbos trabajarán en serie (soplando uno detrás del otro), el más pequeño será el que mueva el motor eléctrico y el más grande el que muevan los gases de escape (caudal = sección x velocidad, por tanto, al principio cuando el motor gira despacio, las válvulas de admisión están más tiempo abiertas, eso quiere decir que con menos caudal se llenan los cilindros igualmente de aire).

La anterior estrategia permite que en el instante inicial en que demandas potencia (pisas el acelerador para informar al sistema de control que quieres potencia), hay un retardo hasta que responde el motor, esto es debido a que hacen falta gases de escape para arrastrar la turbina conectada con un eje rígido a la turbina que comprime el aire en el colector de admisión para llenar los cilindros y si tenemos un motor eléctrico que arrastra el compresor, el caudal de aire ya lo tenemos de forma casi inmediata. Para que el motor devuelva potencia con el mayor rendimiento posible, es imprescindible controlar la relación estequiométrica de la reacción química de la explosión de la gasolina (proporción de oxígeno y gasolina). Esto con la inyección directa (el inyector suelta la gasolina directamente en el interior del cilindro y no en el colector de admisión) es posible controlarlo de forma muy precisa, lo que se traduce en respuesta cuasi-instantánea del motor. Esto afecta a las sensaciones y las cosas no son como son, sino que son como se perciben, por tanto, la percepción será que el vehículo obedece a lo que le demandas.

El comportamiento de cualquier sistema, visto por el usuario, se caracteriza con su "tiempo de respuesta" y el comportamiento del usuario visto por el sistema se caracteriza con su "tiempo de reflexión". Esto es algo que hay que tener muy en cuenta en la concepción de cualquier sistema automático. El fenómeno fue analizado hace bastantes años por gente de la Universidad de Berkley, analizando cómo debería ser el comportamiento de las aplicaciones informáticas con las que interactúan los usuarios para maximizar su rendimiento. Se dieron cuenta que si el tiempo de respuesta del sistema, visto por el usuario, era menor al esperado por éste, disminuía el tiempo de reflexión (el tiempo de respuesta del usuario visto por el sistema), por el contrario, si el tiempo de respuesta del sistema era superior al esperado por el usuario, aumentaba el tiempo de reflexión. La explicación es que el usuario intenta competir con el sistema, pero si éste no le sigue, conmuta su línea de pensamiento (se descentra) y cuando finalmente el sistema responde, el usuario, tiene que volver a conmutar de escenario y eso le lleva tiempo (de este estudio se obtuvo que las aplicaciones transaccionales para la banca, deben tener un tiempo de respuesta inferior a 3s).

Fíjate las cosas que se hacen exclusivamente por razones de percepción, como ves los que diseñan, también tienen en cuenta a los de marketing (referidos a veces por los que diseñan, no sin cierta sorna, como ingenieros de PowerPoint).

Si has visto los vídeos de mi anterior intervención, habrás observado que incluyen apertura variable de las válvulas de admisión. El nuevo motor de 6 cilindros Ingenium, sobre el papel, tiene muy buena pinta y habrá 2 implantaciones con 2 niveles de potencia. Esperemos que no aparezcan problemas colaterales como en las primeras versiones de 4 cilindros. Tendrá una explosión cada 120º de giro del cigueñal, en lugar de los 180º del motor de 4 cilindros (en un motor de explosión de 4 tiempos, cada cilindro-pistón proporciona una explosión cada 2 vueltas de cigüeñal, con 4 cilindros (360 x 2) / 4 = 180º, con 6 cilindros (360 x 2) / 6 = 120º).

En relación con la segunda pregunta, la plataforma Ingenium, comparten bloque (de la culata hacia abajo) el motor gasolina y el motor diésel. Esto lo hacen para minimizar el inmovilizado en piezas de repuesto a que les obliga la legislación y minimizar la huella de carbono (la cantidad de CO2 que generan en todo el proceso de producción), por la que tienen que pagar. La diferencia entre diésel y gasolina está en la culata, es más compleja la del motor diésel y en el sistema de inyección, el diésel va por 2000 bares y la gasolina no se si llega a 200 bares (el diésel detona y la gasolina explota, de ahí que haya que manejarla con mucho más cuidado). Analizando un poco la historia, esto mismo fué lo que empezó haciendo Barreiros, que trasformaba los motores de gasolina de los camiones a diésel, modificándoles la culata.

Este es mi análisis cualitativo, pero quiero y debo ser leal con el aforismo que establece que “la ingeniería se hace con números, el análisis sin números es solo una opinión”, por tanto, esta es mi opinión.

Saludos
Javier
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo motor 6 cilindros en línea

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

En línea con el contenido de este hilo, la siguiente noticia, de ser cierta, puede ser de interés para todos. En la universidad pública de Waterloo en la ciudad del mismo nombre, en Ontario, Canadá, aseguran haber refinado el método para construir la pila de hidrógeno de forma tan barata, que podría competir con el coste de los motores de combustión interna:
https://www.tu-auto.com/university-clai ... rticle_1_b

Saludos
Javier
otes3000
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 332
Registrado: 13 Sep 2011 11:48

Re: Nuevo motor 6 cilindros en línea

Mensaje sin leer por otes3000 »

jalvarez escribió: 13 May 2019 20:55 Hola:

En línea con el contenido de este hilo, la siguiente noticia, de ser cierta, puede ser de interés para todos. En la universidad pública de Waterloo en la ciudad del mismo nombre, en Ontario, Canadá, aseguran haber refinado el método para construir la pila de hidrógeno de forma tan barata, que podría competir con el coste de los motores de combustión interna:
https://www.tu-auto.com/university-clai ... rticle_1_b

Saludos
Javier
Súper interesante, eso sería una alternativa a los motores eléctricos
Responder