Página 1 de 1

Sensor ESP X TYPE

Publicado: 28 Feb 2019 00:20
por canedo
Hola, me estoy resistiendo a jubilar mi x type 2.2 d de 155 cv sport; pero este año van surgiendo ciertos problemillas y me están “arruinando”...
El primero, se trata de un error en el sistema de estabilidad con lo que el chivato del abs está permanentemente encendido y la pantalla indica, avería en el control de estabilidad.
En el concesionario me dijeron que es de un sensor, que montan muy pocas unidades con referencia C2S4701, y está “pijada” asciende a más de 500 euros!
He visto sensores que aparentemente son muy similares de mondeo por menos de 100 euros, mi pregunta es: son compatibles? Puedo arreglar este tema sin tener que gastar (con iva y mano de. Obra) más de 600 euros?

Re: Sensor ESP X TYPE

Publicado: 28 Feb 2019 08:25
por jalvarez
Hola canedo:

Esa referencia que has puesto C2S4701 es un fuelle de goma de un palier
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... 7e970b5e27

El control de estabilidad se ejecuta con los sensores d evelocidad angular adosados a los bujes. Se habrá roto algún cablecito. Para acceder a ellos tienes que quitar las ruedas y los discos. Por favor lee el manual de taller y el manual eléctrico del Model Year de tu vehículo.
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf
http://jagrepair.com/JaguarXTypeElectri ... Icodes.htm

Saludos
Javier

Re: Sensor ESP X TYPE

Publicado: 28 Feb 2019 11:37
por canedo
hola Javier

gracias por los links, me pongo a ello

de todas formas en el concesionario me dicen que lo que falla (con esa referencia) es esto:

https://www.justjagsuk.com/-jaguar-x-ty ... ole-624262

por ello está la luz del ABS y el mensaje de averia en el control de estabilidad permanente, puede ser?

saludos y gracias

Re: Sensor ESP X TYPE

Publicado: 28 Feb 2019 13:30
por jalvarez
Hola canedo:

He buscado ese componente y parece un acelerómetro. El control de estabilidad tiene que saber antes de tomar la decisión de frenar una de las ruedas motrices, si el vehículo está haciendo un trompo y para tal propósito, usará (supongo) 2 acelerómetros, uno horizontal (para identificar si estás frenando) y uno de efecto lateral para saber el equilibrio de fuerzas centrífugas (si está girando sobre sí mismo).
https://www.oscaro.es/sensor-mvto-trans ... 245-3097-p#

Como la aceleración es la segunda derivada respecto del desplazamiento (mide la variación de la variación), es crítico que dicho sensor esté bien fijado al chasis y que no reciba en dicha posición ninguna vibración que no sea atribuible a la trayectoria que está describiendo el vehículo.

Tienes que buscar en el manual eléctrico en los sensores conectados al ECU ABS (ordenador que gestiona los frenos y control de estabilidad) dicho sensor. Como indicas que es un 2.2 diésel y dicho motor se introdujo en el X-Type en 2006.25, hay que mirar el manual de 2007. Mirando dicho manual en el esquema Fig. 05.3 (página 85) remite al esquema Fig. 20.1 (página 183) y observamos que el citado dispositivo, no es un sensor, es un ordenador (ECU) con el o los acelerómetros empotrados, que se conecta directamente al bus CAN. Eso explica su precio.

El citado componente es el ESP (Electronic Stability Program) que ayuda a frenar de la forma más segura en situaciones críticas.

Según el manual eléctrico va ubicado a continuación de la consola, sospecho que detrás de la palanca del cambio, por tanto, es muy sencillo quitar el existente e instalar el nuevo. El apretado tiene que ser el suficiente para que no se mueva y no pasarse para no deformar la geometría de los acelerómetros internos. Buscas "Yaw rate" con el lector de PDF en el manual. Efectivamente, según el manual, este componente solo lo incluyen los X-Type que hayan sido adquiridos con la opción adicional de control de estabilidad.

Saludos
Javier

Re: Sensor ESP X TYPE

Publicado: 04 Mar 2019 13:07
por canedo
Muchas gracias Javier

ahora me queda perfectamente claro
saludos