Presupuesto GLP

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por santi NY »

Como algunos ya sabeis, llevo tiempo investigando todo lo que puedo sobre convertir mi XJ358 a GLP, y quiero compartir todo lo que he aprendido en este apartado de mecánica general para que todos nos podamos beneficiar de ello independientemente del modelo Jaguar que tengamos.
Sistemas hay muchos, unos chinos muy baratos pero de calidad mediocre, otros italianos con una muy buena relación calidad-precio pero aun así de calidad media, y los buenos de verdad. Por lo que me he informado, los mejores son de la marca holandesa Prins. También son de los mas caros, pero teniendo en cuenta los problemas mecánicos que puede tener el motor si la adaptación no es hecha por los mejores profesionales, prefiero no ser tacaño y pagar la máxima calidad que me pueda permitir. Además, un amigo mio alemán que trabaja en el mundo de la automoción me dijo que en su país, un coche con equipo de GLP Prins se valora mas en el mercado de segunda mano porque es una marca con muy buena reputación, y demuestra que el propietario que pone el coche a la venta es cuidadoso con la calidad y mantenimiento de la mecánica.
En todos los videos y webs que he consultado se habla sorprendentemente poco de un potencial y grave problema con el GLP, que es el resecamiento de válvulas de admisión. Si la instalación se hace como es debido no tiene porqué ocurrir, pero puede ocurrir. Y teniendo en cuenta que mi V8 tiene la friolera de 32 válvulas, la fiabilidad mecánica (y la salud de mi cartera) fueron temas prioritarios de buen principio. En motores de inyección indirecta como el mio, la gasolina actúa como refrigerante-lubricante de esas válvulas y ayuda a mantenerlas en buen estado, pero el GLP no tiene esa capacidad de limpieza. Además, si se conduce de forma sistemática a altas revoluciones, el GLP puede perjudicar culata y válvulas a largo plazo. Los de Prins han desarrollado un sistema específico para lubricar y refrigerar esas válvulas, y que funciona de forma totalmente automática. Francamente, me sorprende que ninguna otra marca de equipos GLP hable de ello cuando los potenciales problemas pueden ser muy graves en motores multiválvulas como los nuestros.
Visité un concesionario oficial Prins en Granollers, que me dieron mucha confianza porque el XJ358 no es precisamente un coche común, pero sabían perfectamente que la carrocería es de aluminio y cualquier cosa del sistema GLP hecha de acero que no esté perfectamente aislada de la carrocería, puede provocar corrosión galvánica. También sabían que ese coche necesita una resistencia especial mas potente de lo normal para que no me salte el chivato de fallo motor continuamente. Realmente me demostraron que hacen los deberes.
El sistema me sale a €2940, al que hay que añadir €250 si quiero instalar ese sistema de protección de válvulas. El precio incluye IVA, gestión del bono de Repsol de €400, descarbonizado de motor previo a hacer la adaptación a GLP (también son concesionario oficial Bosch) y gestión de toda la documentación en el ayuntamiento para registrar el coche como ECO. Personalmente creo que es bastante razonable. Tengo el coche registrado a nombre de mi empresa por lo que me puedo desgravar el IVA, y solo el hecho de ahorrarme la pesadilla de hacer las gestiones en el Ayuntamiento de Ada Colau ya me compensa al menos €300 que de otro modo me gastaría en pastillas tranquilizantes si hiciera el papeleo yo mismo.
Estoy dudando en si instalo o no ese sistema de protección de válvulas. Ya se que pagando casi €3000, añadir €250 mas no es gran cosa, pero no se si en mi tipo de motor es realmente necesario. El potencial peligro del GLP para válvulas y culata es si conduces siempre a altas revoluciones con un motor que no esté específicamente diseñado para ese combustible, pero suelo conducir de forma muy tranquila, y a 120 km/h mi motor va a unas relajadísimas 1800 RPM. Solo llego a 3000 revoluciones cuando tengo que hacer algún adelantamiento apretado, pero es de forma ocasional y por muy poco tiempo. Además, no suelo hacer viajes de mas de 150 Km. Si algún dia tuviera que hacer un viaje largo, digamos de Barcelona a Madrid en el que el coche iría a GLP de forma continuada durante cuatrocientos km o mas, no tengo mas que apretar el botón para que el motor vaya a gasolina digamos 30 Km de cada 200, y así me aseguro que las válvulas reciben de vez en cuando la gasolina para la que han sido diseñadas. Ahora bién, si instalo ese sistema me olvido del problema para siempre, así que vale la pena consultarlo con la almohada.
En cualquier caso agradeceré vuestras opiniones y consejos, y espero que esta información os pueda ser de utilidad.
Avatar de Usuario
Manuel Lucas Quesada
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 307
Registrado: 11 Abr 2012 15:36
Ubicación: Barcelona

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por Manuel Lucas Quesada »

Hola,

La suerte es que tu coche admite ese sistema al ser gasolina, En los diesel como ya sabrás no se puede hacer según creo.
Mira teniendo en cuenta la envergadura del coche, yo creo que vale la pena el gasto y más aún cuando es de colección, ahora bien, prisa tampoco te corre, (digo yo), y lo puedes hacer cuando mejor te vaya, es decir, por el ahorro en combustible no creo que sea, supongo que es más por lo del Eco que me parece muy bien

Gracias por compartir tus conocimientos

Saludos,

Manuel
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por David »

Dos apuntes.
La ECO no se gestiona en el ayuntamiento, se gestiona en Tráfico.
La ECO sólo es posible si el coche es, al menos, Euro 4.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Santi NY:

Gracias por la información y por contarlo.

Como indica David, la gestión de la normativa con la que cumple el vehículo se gestiona ante la Jefatura Provincial de Tráfico (dependiente de la Direccion General de Tráfico). Yo estos días estoy liado con el reconocimiento de que mi vehículo cumple con normativa EURO4 y me den la pegatina B, que me sirve para poder circular (sin aparcar) hasta el escenario 4 por Madrid y para dejar de pagar (en mi caso a la Carmena y sus muchachos) una penalización del 25% cada vez que aparco en zona verde o azul (que en Madrid es toda la ciudad dentro de la M30).

Elaboraré un artículo con los pasos a ejecutar y el orden de ejecución, que tan importante como lo primero, es lo segundo.

Desconocía el aporte hecho por David en el sentido que debe ser EURO 4 para que al instalarle GLP te lo reconozcan como ECO.

Los pasos serían:
1. Solicitar a Jaguar un informe que indique para el VIN de tu vehículo, que el código (texto) de homologación que está en la casilla K del Permiso de Circulación y en el penúltimo recuadro de la TARJETA INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS, lo que realmente quiere decir es que cumple con la normativa EURO 4 (o la que sea).

2.- Esta solicitud no se la puedes hacer directamente a Jaguar (supongo que por incompetencia), así que hay que tramitarla a través de un Concesionario, así lo hice yo pagando (IVA incluido) 90,75€ a Premier Center de Móstoles (Madrid)

3.- El concesionario te envía el informe en un fichero PDF, que al final incluye un enlace (URL) con el que tecleando como datos la matrícula, el VIN (nº de bastidor) y nº de informe, se recupera el mismo informe en formato PDF, que enviaron adjunto en el correo, en respuesta al remitido adjuntando el justificante de la transferencia bancaria del pago.

4.- Con dicho documento vas a la ITV, que son los únicos que tienen competencia para incorporar modificaciones en la TARJETA INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS y con el informe de Jaguar y el informe del instalador de GLP, te ponen en el último apartado de la TARJETA INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS la modificación y/o actualización a la nueva normativa de medio ambiente que cumple. En mi caso, lo hice aprovechando que tenía que pasar estos días la ITV y llamé antes de ir para saber si me lo hacían y pone:
Fecha 26/12/2018. Nuevo dato: Nivel de emisiones EURO 4. ITV -2812
Incluye el sello de la ITV y la firma del ingeniero industrial de la ITV

5.- Con esto hecho, ahora solicitas cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico (no en la DGT) en el Área de Conductores y Vehículos, llevando toda la documentación (yo por si acaso, llevo todo escaneado en PDF en un pendrive) y se supone que actualizan la Base de Datos a la que consultan los Ayuntamientos.

6.- No estoy seguro, pero mucho me temo, que la Base de Datos, los Ayuntamientos no la deben consultar en-línea a la DGT y tendré que ir al Ayuntamiento a que lo actualicen, porque las multas las ponen con cámaras y los postes donde sacas los tickets deben tirar contra la Base de Datos del Ayuntamiento y no contra la DGT.

Como toda esta secuencia tiene, sobre todo, implicaciones legales creo que es mejor hacerlo uno mismo y no delegar nada. Yo aún no he terminado, tengo cita previa para mañana, así que espero que no me gasten alguna inocentada.

Espero haber ayudado y que en tu periplo te salga todo bien.

En cuanto a tu consulta abierta sobre si dotar desde el principio el sistema de enfriamiento y lubricación de las válvulas, mi recomendación es que sí, pues al menos desde la perspectiva de control, tiene que tener efecto e impacto en el funcionamiento de los inyectores de gasolina y en los inyectores de GLP, por tanto, hay que realizar ajustes en los 3 sistemas (gasolina, GLP y lubricación) durante el arranque y puesta en marcha, que se traducen en un mayor coste si lo instalas a posteriori. Igual no te gusta mi comentario, pero me siento en la obligación ética de transmitirte mi opinión.

Saludos y Felices Fiestas
Javier
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por David »

Os cuento mi caso.
MB W211 del 2005: según tráfico es Euro 3.
Pido informe a MB donde se indica que es Euro 4.
Modifico, en ITV, ficha técnica donde me anotan que mi coche es Euro 4.
Voy a tráfico y me dicen que la modificación en la ficha no vale, que está mal. Ante esta contestación les adjunto informe de MB y ya me dicen que la cosa cambia.
Tras dos horas y media de ventanillas y esperas, me otorgan la Euro 4, que junto a la conversión a GLP de mi coche, implica la pegatina ECO, que ya tengo pegada en el cristal.
En la página de la DGT, donde se consulta la pegatina de cada matrícula, ya aparezco actualizado con la ECO.

Proceso más detallado en este enlace:

http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=4&t=276929

Saludos.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por santi NY »

Gracias por responder
No estoy seguro de si mi XJ358 del 2009 es Euro-5, pero si estoy prácticamente seguro que es Euro-4. Teneis razón con lo de la diferencia entre ayuntamiento y DGT. En este caso, mejor me lo poneis porque todos los que vivimos en Barcelona y hemos tenido que ir a La Campana (que es como se conoce al edificio donde está Tráfico), recordamos la experiencia con sudores fríos. En cualquier caso, los instaladores me han puesto por escrito en el presupuesto que su gestoría se encarga de todo el papeleo, sea en DGT, en ITV o en ayuntamiento.
Javier, te haré caso y pondré este sistema. Total, no me arruinaré por gastar €250 mas.
Manuel, cierto es que si me preocupara tanto el consumo me habría comprado un Prius, pero tampoco quiero gastar combustible de forma innecesaria. En mi caso, hice los cálculos utilizando mi kilometraje anual, el coste de la instalación, los €400 en GLP que te da Repsol, y la rebaja en el impuesto de circulación que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona. También hay algún gasto extra como la revisión periódica del sistema, pero el resultado final es que puedo recuperar la inversión en un plazo de tiempo muy razonable.
Hay además otro motivo: si algún dia tengo que vender el coche, me costará mucho colocarlo porqué la gente se creen que gastan muchísimo (cuando la realidad es que si se conduce sin brusquedades, mi XJ gasta sorprendentemente poco dado su tamaño y motor). Pero si ven que está adaptado a GLP, creo que será mas fácil venderlo.
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por David »

En mi caso lo hice por el ahorro, pues a partir del año y medio ya amortizo la inversión, y por la pegatina ECO.
quetemet
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 31 Jul 2018 16:20

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por quetemet »

Está claro que a nivel económico recuperarás enseguida la inversión.... aunque de momento me da un poco miedo meterme es tanto lío no lo descarto en unos años... Te seguiremos de cerca!
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por David »

No es ningún lío. Dejas el coche en el taller y una semana después, te lo devuelven todo montado y homologado.
La pegatina, vas una mañana a Tráfico y ya está.
Hoy, con mi MB me he hecho un viaje de 200 kms autovía y nacional) a velocidades un legales de GPS (no de marcador) y me ha hecho una media de 100 kms con 4'6€.
Casi 1900 kilos, 225 CV, tracción total y automático, consumiendo menos que un utilitario diésel de 90 CV. ¡Magnífico!.
Vespacito
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2019 17:05

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por Vespacito »

Con el más absoluto respeto a todas las opiniones, me parece que gastar 3250 euros en poner GLP adolece de razonabilidad en coches de una antigüedad superior a los diez años. Con independencia de los kilómetros que hagas y el hipotético ahorro y, en mi caso en concreto (X Type, 2003, 2.5 150.000 km e impecable de todo) haría una mejora que supera el valor del coche con creces con la única finalidad de rebajar el coste por kilómetro. Entiendo que quien necesita hacer muchos kilómetros al año busca un coche diesel o un gasolina de los de ahora que consumen menos y si aguanta el Jaguar de gasolina de hace unos cuantos años es por cuestiones románticas o de capricho pero no por sus contenidos consumos. Pero claro es solo una opinión.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por luigi »

Yo también con todo el respecto de este mundo gastarse semejante dineral por un vehiculo xj 358 GLP... de mas de 10 años es en mi opinión un pecado mortal Un coche de estas características es quitarle todo la fama que tiene. Un jaguar io llevo muchísimos años siempre e oido cuando uno lo compra , yo tambien soy de esta misma idea no le interesa el consumo porque ya sabe desde antemano lo que conlleva .... por esto instalar un sistema de GLP me parece fuera del lugar .Todo modo cada uno hace lo que quiere con su coche. y sin ofender a nadie ........
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por David »

Pues a mí me parece una pasada, a un coche de 10 años o más, que es perfectamente válido para su uso, pero que por las restricciones legales, cada vez lo limitan más, junto con el hecho de que la gasolina no cuesta lo mismo que hace 10 años, la posibilidad de montarle un kit de GLP y darle una nueva vida.
A mi W211 de 14 años y 150.000 kilómetros le he dado una nueva vida, con su pegatina ECO y con un consumo que llega a ser de menos de 5€ a los 100 kilómetros.
Por lo que me costó el coche y la instalación podría haberme comprado un Renault Clio o un Seat Ibiza, pero me compré un coche de 225 cv, con tracción total, suspensión neumática, automático, etc. Si eso es una herejía... quemádme en la hoguera, pero por favor, usad GLP que sale más barato :lol:

P.D.: mi equipo costó 1400€, que los amortizaré en 1'5 años (el verano que viene).
Vespacito
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2019 17:05

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por Vespacito »

David, disculpa la injerencia, 1500 euros instalar el GLP?
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por David »

Vespacito escribió: 13 Oct 2019 17:33 David, disculpa la injerencia, 1500 euros instalar el GLP?
No es injerencia ninguna, estamos para informar y cuanto más, mejor.
El equipo es de de la marca Europegas y el instalador Ircongas. Lleva la centralita EG Avance 48 6 (que permite las inyecciones de gasolina, el arranque de emergencia en función gas, actualizaciones automáticas...). Me costó 1800 €, pero Repsol daba una subvención de 400 € por repostar en sus gasolineras, por lo que el coste final fue de 1.400 €.
Decir que esa subvención ya no se concede.
Y por desgracia llegué tarde, pero solicité la ayuda que daba Castilla La Mancha para la adaptación a gas. Esa ayuda era de 800 €, pero había muy poco dinero, en total, para unas 40 instalaciones. Cuando yo la solicité, entré en plazo, pero el dinero ya estaba agotado. Si me la llegan a dar, la instalación me hubiese salido por ¡600€!. Una lástima no llegar a tiempo.
Vespacito
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2019 17:05

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por Vespacito »

Gracias David, entre 1.800 y 3-000 que me pareció leer más arriba hay diferencia y la inversión se rentabiliza antes, muchas gracias por la información.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por santi NY »

Estoy leyendo todos los mensajes y ahí va mi opinión: primero de todo, deciros que ya me he instalado el equipo de GLP y voy a abrir un hilo separado para comentaros mi experiencia. Entiendo perfectamente que algunos penseis que es una estupidez gastarse tanto dinero en equipar con GLP un coche que ya va por los diez años, pero eso depende de la realidad de cada uno.
Primero de todo, los que leeis mis mensajes ya sabreis que cuido muchísimo los coches y por ende me suelen durar una eternidad de Km sin problemas, así que el coste de la adaptación se amortizará con creces.
Segundo: lo he hecho también por concienciación ambiental. Ya se que el coche mas ecológico del mundo es el que no se mueve, pero si con GLP funciona igual de bien y contamina menos, mejor que mejor.
Y tercero, como se nota que no vivís en Barcelona y no teneis a la Colau como alcaldesa!! :wink:. Sus medidas son descaradamente populistas porqué ella sabe perfectamente que eso de retirar de un plumazo los coches de cierta edad es una utopía, pero un Jaguar XJ 358 es sinónimo de tio rico, y va a ir a por mi aunque diste mucho de ser rico. La adaptación a GLP es en cierto modo una reivindicación política, pues me permitirá presentarme en su despacho, bajarme los pantalones y mostrarle mis preciosas posaderas.
Lo dicho, muy pronto publicaré un post completo compartiendo mis impresiones con el GLP, pero de momento avanzo algo: cada vez que lleno el depósito me dan ganas de darle un abrazo al tio de la gasolinera! :D
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Santi NY:

Comparto todo lo que has comentado y abundando, digo que la contabilidad de cualquier familia normal, ni es presupuestaria, ni es analítica, ni siquiera es contabilidad, es pura administración, que no gestión. En parte esto se debe a que en la familia, básicamente se gestionan emociones. Nunca sabes cuando llegas a casa cual ha sido la última ocurrencia de cualquiera de los miembros, empezando por ti mismo, por eso, lo de autoimponerse mantener la educación de los hijos, la formación de todos, la vivienda y el vehículo (por este orden) en las mejores condiciones posibles, es una necesidad para controlar el nivel de incertidumbre.

Saludos
Javier
Joe_Dalton
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 34
Registrado: 05 Abr 2019 22:43

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por Joe_Dalton »

santi NY escribió: 11 Nov 2019 21:08 Estoy leyendo todos los mensajes y ahí va mi opinión: primero de todo, deciros que ya me he instalado el equipo de GLP y voy a abrir un hilo separado para comentaros mi experiencia. Entiendo perfectamente que algunos penseis que es una estupidez gastarse tanto dinero en equipar con GLP un coche que ya va por los diez años, pero eso depende de la realidad de cada uno.
Primero de todo, los que leeis mis mensajes ya sabreis que cuido muchísimo los coches y por ende me suelen durar una eternidad de Km sin problemas, así que el coste de la adaptación se amortizará con creces.
Segundo: lo he hecho también por concienciación ambiental. Ya se que el coche mas ecológico del mundo es el que no se mueve, pero si con GLP funciona igual de bien y contamina menos, mejor que mejor.
Y tercero, como se nota que no vivís en Barcelona y no teneis a la Colau como alcaldesa!! :wink:. Sus medidas son descaradamente populistas porqué ella sabe perfectamente que eso de retirar de un plumazo los coches de cierta edad es una utopía, pero un Jaguar XJ 358 es sinónimo de tio rico, y va a ir a por mi aunque diste mucho de ser rico. La adaptación a GLP es en cierto modo una reivindicación política, pues me permitirá presentarme en su despacho, bajarme los pantalones y mostrarle mis preciosas posaderas.
Lo dicho, muy pronto publicaré un post completo compartiendo mis impresiones con el GLP, pero de momento avanzo algo: cada vez que lleno el depósito me dan ganas de darle un abrazo al tio de la gasolinera! :D
Solo una puntualización, el coche más ecológico, es el que no llega a fabricarse, y si se ha fabricado, es más ecológico comprar uno fabricado de segunda mano y alargar su vida que fabricar uno nuevo, aunque las emisiones del vehículo sean mayores.
Yo estoy también viendo la posibilidad de convertir a GLP así que espero ese post como agua de Mayo. :) si puedes describir equipo utilizado, etc, etc, por tener referencias, se agradece :)
ToniJ
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 15 Dic 2016 16:44

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por ToniJ »

Hola Santi soy Antonio, gracias por compartir tus experiencias con el tema del GLP, muy interesante todo y aunque pueda parecer caro esta adaptación estoy de acuerdo en que cuidando y mimando nuestros gatitos como todos hacemos, se amortiza de sobras, si además contribuyes a un mundo menos contaminante mejor ! y si aparte de las ventajas fiscales consigues la etiqueta ECO y con ello a poder regodearte de la Colau eso ya no tiene precio :lol: :lol: .
Me parece que yo no voy a poder beneficiarme de esa ventaja, mi S-Type 4,2 gasolina de finales del 2002, es demasiado anterior y seguro que no es Euro4, así que adaptarle GLP o GNC ( que creo que es gas natural comprimido y no sé si es lo mismo ? ) no va a suponer una mejora para mi vehículo y desde luego no creo poder obtener la ansiada etiqueta ECO, que le vamos a hacer :axe:
Continua dándonos tus opiniones sobre este tema del gas, porque es muy interesante y seguro que a muchos afectados por estas nuevas disposiciones de circulación les puede ayudar, un saludo desde Barna, :prayer:
ToniJ
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 15 Dic 2016 16:44

Re: Presupuesto GLP

Mensaje sin leer por ToniJ »

Perdón, duda aclarada sobre tema GLP y GNC, en un post muy bueno, nuestro compi jalvarez lo aclara muy bien. 👍👍
Responder