Gas natural o GLP

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santi NY
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Gas natural o GLP

Mensaje sin leer por santi NY » 18 May 2017 09:20

Estoy pensando en adaptar mi XJ358 para que funcione con GLP, pues dado mi kilometraje anual y el coste de la adaptación, los números me salen. Me decanto a priori por el GLP porque lo encuentro en la mayoría de estaciones Repsol de los sitios por donde viajo, pero en el mundillo automovilístico cada vez se menciona mas el gas natural comprimido. La pega es que está mucho menos extendido que el GLP y no es fácil encontrar gasolineras donde lo tengan.
El futuro pertenece a los híbridos y eléctricos, pero para los que tenemos un coche de gasolina el futuro solo contempla estas dos opciones. Muchos sois unos fenómenos en mecánica y me gustaría pediros vuestra opinión antes de gastarme el dinero en la adaptación: que combustible creeis que se acabará imponiendo, el GLP o el gas natural comprimido?

jalvarez
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Re: Gas natural o GLP

Mensaje sin leer por jalvarez » 18 May 2017 23:02

Hola santy NY:

Vaya por delante que no soy ningún experto en combustibles.

Uno de los argumentos que se utiliza es la seguridad. Asumo que cuando se instala, ya sea GNC (Gas Natural Comprimido) o GLP (Gas Licuado del Petróleo) cualquiera de las 2 instalaciones es igual de segura. Si hubiese escapes, sería igual de malo que se escape la gasolina, ya sea líquida o vaporizada.

El GNC es una mezcla de metano y etano, que son moléculas con 1 o 2 carbonos, por tanto, muy ligeras. Se requiere más cantidad de gas para proporcionar la misma energía (la primera transformación de cualquier cocina de butano a gas natural, que es el GNC, es poner chiclés más grandes que permitan pasar mayor cantidad de gas). La literatura disponible refiere que tiene el mismo poder calorífico que la gasolina. Cuando se utiliza este argumento desde el punto de vista de la seguridad, se dice, que al ser menos pesado que el aire se volatiliza y no genera excesivo riesgo, si bien los 200 bares de presión a los que se almacena en las bombonas que se instalan en el vehículo, en caso de accidente, no dejan de ser un peligro.

El GLP es una mezcla de propano y butano, por tanto, son moléculas con 3 o 4 carbonos, más pesadas, con mayor poder calorífico que la gasolina. Esto quiere decir, que el motor adquiere antes la temperatura de funcionamiento, a partir de la cual el control, se realiza en bucle cerrado. Asumiendo mi sesgo sobre este aspecto (cualquier sistema con control automático, lo importante es que empiece a funcionar lo antes posible realimentado por su estado), creo que es más eficiente que el motor adquiera cuanto antes la temperatura a partir de la cual el control se ejecuta en bucle cerrado. Adicionalmente, debido a que la zona donde vives (Barcelona) tiene una humedad relativa bastante alta y a cualquier motor le vienen mal las condensaciones (promueven la corrosión), conviene que adquiera cuanto antes los 80ºC que las evite.

Desde la perspectiva de espacio necesario en el vehículo para alojar el depósito, para el GLP, suele ser suficiente con el hueco de la rueda de repuesto, para el GNC necesariamente hay que ocupar más para para recorrer la misma distancia.

Hasta aquí los aspectos técnicos que son más o menos controlables por uno mismo. Ahora vienen aspectos como los costes que controlan otros. En la medida en que el GLP se obtiene mayoritariamente del petróleo, su precio varía con el precio del mismo. El GNC no tiene esa dependencia, porque más de la mitad no proviene del petróleo, aunque si controlado por las mismas petroleras. Otra consideración en el ámbito de los costes, será el tratamiento fiscal, que desconozco.

Como la adaptación la realizas por razones económicas, debo reconocer que mi aportación es bastante pobre, ya que el mayor peso en la decisión lo aportan las reglas que regulan la variabilidad de los costes del gas.

Saludos
Javier

santi NY
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Re: Gas natural o GLP

Mensaje sin leer por santi NY » 19 May 2017 10:42

Muchas gracias Javier por tu aportación.
Estoy convencido que los dos sistemas son igual de seguros, aunque todo lo que esté comprimido a alta presión siempre tiene algo mas de riesgo.
Lo que a mi me preocupa es gastarme el dinero en la adaptación y ver luego que lo que se impone es el sistema que no tengo. De todos modos la lógica económica y logística me dicen que el sistema mas utilizado acabará siendo el GLP porque está ya ampliamente extendido en muchas gasolineras Repsol. Teniendo en cuenta que tanto GLP como gas natural comprimido ofrecen ventajas medioambientales similares, creo que se impondrá el combustible que se pueda distribuir con mayor eficiencia. Repsol tiene gran parte de la infraestructura ya montada (al menos en grandes ciudades), y parte con una gran ventaja.
No soy ingeniero, y quería saber de vuestra opinión por si se me escapaba algo en mi razonamiento.

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