Página 1 de 1

LO QUE NOS FALTABA: FRAUDE EN GASOLINERAS

Publicado: 06 Jun 2014 17:57
por DESERT
http://www.elmundo.es/economia/2014/06/ ... b4573.html
La red dedicada a la adulteración de gasóleo, desarticulada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, defraudó a Hacienda al menos 5,5 millones de euros sólo en el impuesto de Hidrocarburos, lo que equivale a unos 20 millones de litros de gasóil.

Sin embargo, el análisis de la documentación intervenida aumentará de forma considerable esta estimación "prudente", que podría alcanzar los 12 millones de euros.

Responsables de las dos instituciones han ofrecido una rueda de prensa para aportar detalles de la operación Nehar, iniciada por la Agencia Tributaria en 2011 en Castilla La Mancha y que finalmente se ha llevado a cabo en 24 provincias de once comunidades autónomas; y se ha saldado con 98 detenidos, 52 registros y 50 inspecciones en gasolineras.

Según ha explicado la Guardia Civil, que no ha querido dar nombres de las 47 estaciones que participaron en la trama ya que la operación sigue abierta, algunas de ellas ya han sido precintadas; y las que se mantienen abiertas "no suministran ya este hidrocarburo adulterado".

En el fraude participaban nueve organizaciones, algunas vinculadas al narcotráfico, que actuaban por separado y que se encargaban de todo el proceso. Desde la adquisición del carburante legal hasta su transformación y posterior venta.

El 'protocolo' de actuación era el siguiente: compraban el combustible bonificado a operadores legales y lo derivaban a empresas de su propiedad que hacían el lavado para que el carburante tuviera la apariencia del gasóleo tipo A (el que utilizan vehículos y camiones). Hecho esto, aumentaban su volumen añadiendo otros hidrocarburos como el queroseno, sustancia utilizada habitualmente en los aviones, que podría producir daños graves a los motores de los coches.

Esto, según han resaltado los responsables de la investigación, provocó un "efecto cascada", puesto que otras gasolineras "abanderadas" no tenían más remedio que comprar a la organización el combustible para poder competir con sus bajos precios.

El fraude, según ha explicado la Guardia Civil, fue detectado por varios usuarios que notaron que el combustible hacía fallar a su vehículo. Sin embargo, "aún no se han desarrollado medidas de protección" para los posibles afectados.

Durante la operación, en la que han participado 750 agentes de ambas entidades, se han bloqueado numerosas cuentas bancarias de las nueve organizaciones desmanteladas y se han incautado 1,2 millones de euros en metálico.
-----------------
http://www.elmundo.es/espana/2014/06/06 ... b456c.html
La Asociación de Consumidores Facua ha reclamado que las autoridades den a conocer el nombre de las gasolineras implicadas en la operación policial llevada a cabo en una treintena de provincias contra grupos criminales dedicados a adulterar el gasóleo.

El portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha pedido "transparencia" para que trasciendan los nombres de las gasolineras implicadas en el presunto fraude porque "se ha creado una sombra de sospecha sobre todo el sector de gasolineras en España".

Al hablarse de una operación en toda España, "los consumidores ahora van a sospechar que las gasolineras a las que ellos acuden habitualmente pueden estar relacionadas y hay que despejar esa incógnita", según Sánchez.

Además, el portavoz de Facua ha comentado que si un consumidor ha repostado en una gasolinera que puede estar dentro de la trama, "su coche tiene un riesgo de avería".

"Si se ha repostado en esa gasolinera habrá que valorar si el vehículo tiene que pasar por algún tipo de revisión" y, si realmente se ha producido ya la avería, el consumidor debe reclamar a la gasolinera la indemnización por daños y perjuicios que sea pertinente, ha añadido.

Sánchez ha advertido que se trata de problemas que pueden suponer "muchos miles de euros a un consumidor", por lo que el interés general de los consumidores "debe prevalecer" al dato, de momento secreto, de las empresas implicadas.
----------------------
Tendría que hacerlo PÚBLICO Y dar YA el listado y de estos HP para que jamás de jamases se repostara en una sola de esas gasolineras
:evil:
-----------------------
Con lo que nos preocupa a nosotros darle de comer lo mejor a nuestros gatos, para que luego vengan estos individuos/basura a descojonarnos el coche.

Re: LO QUE NOS FALTABA: FRAUDE EN GASOLINERAS

Publicado: 06 Jun 2014 21:19
por TheShadow
efectivamente se deberia de dar el listado...

Re: LO QUE NOS FALTABA: FRAUDE EN GASOLINERAS

Publicado: 10 Jun 2014 08:05
por CESAR444
Os recuerdo que vivimos en España....país del fraude, corrupción, despilfarro, políticos despiadados etc.........que mas queréis????

Re: LO QUE NOS FALTABA: FRAUDE EN GASOLINERAS

Publicado: 10 Jun 2014 08:41
por DESERT
CESAR444 escribió:Os recuerdo que vivimos en España....país del fraude, corrupción, despilfarro, políticos despiadados etc.........que mas queréis????
Que vuelva el paredón para todos esos...¡¡¡ con dos que se cepillasen se acabaría el despifostio :twisted:

Re: LO QUE NOS FALTABA: FRAUDE EN GASOLINERAS

Publicado: 08 Jul 2014 09:28
por XJFUN
Bueno bueno templemos ánimos.... La verdad es que estando de acuerdo con la mayoría de las opiniones hechas por vosotros y viendo un poco como está la Sociedad en general mi opinión es que habría que poner penas ejemplares para esta gente sin escrúpulos, para que cundiera un poco el ejemplo. La verdad es que tengo bastante claro que en este País si no es con mano dura no aprendemos y tenemos ejemplos (si nos fijamos un poco) todos los dias y en todos los ámbitos. Por ejemplo en el tema de la conducción, todos los días nos encontramos a gente que si no es como comento no aprenden, les dá igual todo y lo que es peor, Todos!, haciendo maniobras al volante que ponen en riesgo la vida de los demás, pensando que son corredores profesionales en un circuíto..., no respetando las normas establecidas, etc etc. En fin la noticia esta de los estafadores creo que es un suma y sigue de lo que tenemos en esta Sociedad y tenemos que denunciar todo este tipo de actos ya que la gente tiene mucho poder y normalmente no es consciente de esto. Animo y no nos callemos!!