Una consulta off-topic... Peugeot 406

¿ Y si habláramos de otros temas?
Avatar de Usuario
asantanav
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 54
Registrado: 31 Jul 2013 13:20
Ubicación: Badajoz, Extremadura
Contactar:

Una consulta off-topic... Peugeot 406

Mensaje sin leer por asantanav »

Buenos días,

Llevo unos días dándole vueltas al tema de deshacerme de mi Peugeot 406 2.1 110cv svdt (160mil km)... ¿el motivo? Empiezo desde el principio, porque la cosa ha crecido como un bizcocho.

En principio perdía un poco de aceite, ya el año pasado me lo pusieron como falta leve al pasar la itv. El mecánico siempre me decía que eso no era de importancia, que simplemente le revisara el nivel y listo, ya que arreglar esa pequeña pérdida era un engorro pues había que desmontar prácticamente el coche para arreglarlo.

A medida que ha ido pasando el tiempo, la fuga ha ido a mayores y ya me he puesto seria con él para que me diera presupuesto... como no lo ha hecho, he decidido irme a otro mecánico, pues llegaba el momento de volver a pasar la itv y entiendo que así no podía pasarla.

Y aquí viene el tema importante, el segundo mecánico me dice que la fuga está en el reten del cigueñal, que hay que desmontar todo para cambiarla... Y que una vez ahí, puede que el embrague esté mal y ya que se pone, habría que cambiarlo también... El presupuesto.. unos 700€ que se pueden ir a 900€, palabras textuales: "una vez que abro ahí.. a saber que me encuentro". En realidad no me dijo nada claro, eso si, me comentó que el coche iba perfecto, que es un buen motor y que merece la pena hacerle el arreglo.

Decido pensármelo, ir a otro mecánico (el tercero) y probar suerte a pasar la itv, entonces le digo que me lo devuelva. Cual es mi sorpresa que con malos modos, me dice que ni lo intente, que no me la van a pasar, que el coche tira mucha aceite y que las correas están para partirse, no se qué de la bomba de agua, ... etc. Resulta que el coche ya no está tan bien... pues los problemas han aumentado considerablemente cuando he decidido que él no lo iba a arreglar.

No le hago caso... pues las correas no tienen ni 60000 km... voy a pasar la itv... et voilá.. itv favorable. Todo bien, fuga de aceite como falta leve... Pero ahí no termina todo.. a la vuelta se me enciende el testigo de carga de batería, y la dirección se pone muy dura. Llamo a un amigo que entiende un poco para que le eche un vistazo y sorpresa,...una de las correas (la más larga) está fuera... pero está completamente nueva... ni rasgada, ni nada, tan sólo un corte fino como si se hubiera producido al salir de su sitio...

Conclusión: tengo el coche parado, esperando presupuesto de otro mecánico, con fuga de aceite, sin correas y no me quiero ni imaginar cuantas cosas más puede tener.
¿Qué haríais vosotros? Me deshago de él... lo arreglo... me da pereza gastarme más de 1000€ en un coche con 17 años, que no sé que problema me podría dar el mes que viene...

Por otra parte, y aunque sea especular demasiado... el tema de la correa me tiene jodida, porque me da que pensar... ¿y si le hizo algo el segundo mecánico para que se saliera? Ufff.. me da pena pensar así de la gente, pero por su actitud no puedo evitarlo....

Espero opiniones y lamento el tocho...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Una consulta off-topic... Peugeot 406

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola asantanav:

Creo que debes arreglarlo, pues no tiene muchos Km y es un vehículo que utilizaban los taxistas, asi que malo no puede ser.

Que la correa multifunción se haya ido, probablemente porque nunca le has cambiado la polea del cigueñal que para evitar vibraciones tiene una parte de goma que se deteriora y si no se la cambias, hace lo que te ha hecho, máxime si está en contacto con aceite.

Si hay que sacar el motor del vehiculo, por supuesto que le cambias el embrague y los retenes de ambos lados del cigueñal. Esta reparación, si la haces en el circuito oficial, te cuesta un riñon y si la haces en circuitos paralelos, el problema es controlar que los repuestos sean de calidad.

Otro problema habitual de dicho modelo es el turbo, asi que se lo desmontas y a repararlo a donde lo llevan los taxistas. Limpieza de colector de admisión, limpieza de válvula EGR y conductos hasta colector de admisión.

Una vez hecho esto, el motor está nuevo, asi que solo necesita cambios menores como las rótulas de los tirantes de suspensión y coche nuevo.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Una consulta off-topic... Peugeot 406

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

Hola,

Cuando leo estos casos me alegro de tener un mecánico de confianza, aunque sea en Madrid (en Ávila ya he comentado varias veces que no hay manera).

Todo es relativo, subjetivo...

La opinión del primer mecánico parece razonable. A mi me pasó con el Maserati Quattroporte, mancha de acéite en el garaje, cosa que no soporto, y en la siguiente revisión consulta pertinente a D. Julio, que me dice lo mismo que te han dicho a ti: pérdida por el retén, y que no vale la pena arreglarlo por el tiempo que implica de mano de obra. Yo lo arreglé, y ya que estamos, se cambió el embrague. Siendo pragmático, la opinión del mecánico parece de lo más acertada, porque objetivamente no merece la pena desarmar medio coche para una mancha de acéite, pero uno es como es...

Dicho esto, yo al Quattroporte le tengo mucho "cariño", si se puede emplear esta expresión con un coche; no sé si es el caso con tu 406, a veces porque le trae a uno recuerdos, lo que sea. Pero como han dicho tu mecánico (el primero), y el mío, no vale la pena arreglar la pérdida de acéite.

Lo de la correa, pues no me da confianza que se moleste por retirar el coche, aunque de ahí a que haya roto algo, ....

Eso si, de arreglarlo, presupuesto por escrito, que a estas alturas del curso no ha de haber tantas sorpresas.

Saludos.
Avatar de Usuario
asantanav
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 54
Registrado: 31 Jul 2013 13:20
Ubicación: Badajoz, Extremadura
Contactar:

Re: Una consulta off-topic... Peugeot 406

Mensaje sin leer por asantanav »

Gracias por vuestras opiniones.

Finalmente lo he reparado... han desmontado todo y han limpiado pieza por pieza. Incluido el turbo. Me han puesto los retenes y las correas, pues el embrague dicen que está bastante bien, y la verdad es que lo noto más fino ahora.

Eso si... y aquí viene lo gordo. Me ha dicho que tenia un tornillo de la bomba de aceite quitado, que eso no se quita si alguien no lo toca.... y había llegado al taller prácticamente sin aceite... y que posiblemente esa fuga es la que haya provocado que la correa se haya salido, pues no estaba ni desgastada ni nada...
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Una consulta off-topic... Peugeot 406

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

Mirando hacia adelante, tienes de nuevo el coche funcionando, así que a disfrutarlo y sacar máximo partido de la inversión!

Las lecciones aprendidas, ya habrá tiempo de aplicarlas en el futuro.

Buen fin de semana.
Responder